Redacción Internacional, 13 ene (EFE).- América, la región del mundo más afectada por el coronavirus -casi 40 millones de casos y unas 925.000 muertes-, atraviesa el peor momento de la pandemia y solo en la última semana reportó 2,5 millones de nuevos contagios, un escalofriante dato que muestra que el virus sigue sin freno en el continente.
«Desde el comienzo de la pandemia más de 39 millones de personas de las Américas se infectaron y más de 925.000 sucumbieron al virus. Solo en la última semana, 2,5 millones fueron infectadas por la covid-19, el numero de casos semanal más alto desde que el virus llegó» al continente, alertó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Estas cifras siguen la tendencia global, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 566.000 nuevos casos de covid-19, que elevan el total global a 90 millones, mientras la cifra de fallecidos asciende a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas.
AMÉRICA: 40 MILLONES DE CASOS Y 925.000 MUERTES
Tanto en el continente americano como en el europeo se observa un repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América.
De acuerdo con la OMS, América roza ya los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios.
América acumula, además, 925.000 muertes, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.
Por países, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (23 millones casos y más de 382.000 muertes). Le sigue la India, con 10,4 millones de positivos y más de 151.000 decesos; y Brasil, con 8,2 millones de casos y 205.000 fallecimientos.
En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (1,8 millones), Argentina (1,7 millones) y México (1,5 millones).
Así el continente suma 40 millones de casos y unas 925.000 muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 17 millones de contagios y más de 535.000 decesos.
DESBORDE DE NORTE A SUR
«Prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus», alertó hoy la directora de la OPS.
Según el organismo, Estados Unidos notifica las tasas de infecciones y de mortalidad más altas del continente.
De hecho, «California y los estados en el sur del país han mostrado aumentos drásticos en las hospitalizaciones por la covid-19, con 13 estados que han quebrado todos los récords», afirmó Etienne, al asegurar que en este momento hay «132.000 personas hospitalizadas por covid-19 en EE.UU., más que en el mismo pico de la pandemia», el año pasado.
Esa misma tendencia se ve en otras de las grandes economías del continente, como Canadá, Brasil y México, donde los sistemas de salud locales continúan batallando con el ritmo creciente de demanda.
México es ya el cuarto país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus -suma más de 135.600 fallecimientos- y acumula más de 1,55 millones de infectados.
En esa nación, la capital, Ciudad de México, se enfrenta al momento más crudo de la pandemia con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.
En tanto en Canadá, la provincia de Ontario, la más poblada del país, ordenó a sus habitantes que a partir del jueves permanezcan en sus hogares después de que las autoridades advirtieran que el sistema sanitario está «al borde del colapso» por el aumento de los casos de la covid-19.
En todo Canadá, con 17.181 muertes y más de 680.000 contagiados, el número de hospitalizaciones ha aumentado un 72 % en las últimas cuatro semanas y el número de pacientes en unidades de cuidado intensivo (UCI) creció en ese periodo un 61 %.
SURAMÉRICA, EN EL FILO
La situación en Suramérica también es preocupante. Como ejemplo más inmediato, Perú; las autoridades del país andino, que reporta más un millón de infectados y casi 40.000 muertes, admitieron ya que afronta una segunda ola de la pandemia.
El panorama es muy desalentador en esa nación, con una huelga de médicos indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.
En Colombia, por su parte, este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, así como la emergencia sanitaria.
Y el informe del día del ministerio de Salud colombiano tampoco fue optimista: 15.898 nuevos contagios y 342 fallecimientos más por covid-19.
A ello se suma la llegada de dos nuevas variantes del virus: para este miércoles, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, confirmó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.
CARIBE: CUBA BAJO ALERTA
La OPS advirtió asimismo de la situación el Caribe, donde varios territorios siguen mostrando un fuerte ascenso de contagios, después de haber aplicado un estricto control.
Este mismo miércoles, de hecho, Cuba superó los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, por lo que se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.
El país, que durante meses mantuvo la covid-19 bajo un relativo control, acumula más de 16.000 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año.
LENTA VACUNACION
Unos 28 millones de personas se han vacunado ya de la covid-19 en 46 países del mundo, destacó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (las de las estadounidenses Pfizer y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china Sinovac).
Sin embargo, Ryan lamentó que solo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de más bajos ingresos (Guinea, donde se administra la Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones ricas.
En ese sentido, la OPS advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.
Según datos de la ONU, solo seis países del continente (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar mediante acuerdos bilaterales con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna.
«El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3 %, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1 % de su población», señaló hoy la ONU en un comunicado.