Ambulatorio de San Luis clama atención oficial

Vecinos denuncian fallas en el servicio

Habitantes  del sector exigen mejor servicio médico 

Miembros de los consejos comunales exigen a Fundasalud acercarse hasta las instalaciones del centro médico para dar soluciones a todas las irregularidades que se presentan actualmente

 

NavihElkheidi/ECS

 

Habitantes del sector de El Valle en la parroquia de San Luis junto a los integrantes de los consejos comunales, se dirigieron hasta las instalaciones del ambulatorio ubicado en el módulo de servicio, para denunciar y hacer visible ante los organismos públicos y medios de comunicación las condiciones en las que se encuentra el centro de salud, exigiendo a su vez que las autoridades municipales y regionales se apersonen en dicho centro y ejecuten acciones para mejorar la calidad del servicio médico.

En años anteriores la comunidad había presentado proyectos para mejorar el servicio de salud como la creación de una farmacia comunitaria, la incorporación de una ambulancia y la adaptación de un servicio de 24 horas para atender cualquier tipo de emergencia que se presentara en el sector. Dichos proyectos se han visto frustrados por las condiciones en las que se encuentra actualmente la unidad de servicios.

 

Consejo comunal denuncia falta de mantenimiento en el ambulatorio

Falta de personal

 

Jorge Pacheco, integrante del consejo comunal de los sectores 2 y 3, hizo saber que la falta de personal ha sido uno de los mayores desafíos que han tenido que afrontar, pues solo cuentan con dos enfermeras y con una médico asignada de forma fija, y otros tres médicos que prestan el servicio pero que se encuentran asignados a otros ambulatorios y hospitales, razón por la que no asisten con regularidad a la parroquia.

Se han realizado diversas solicitudes a Fundasalud para la asignación de nuevo personal pero la misma no ha tenido respuesta por parte del organismo competente y existen casos de médicos que trabajaban en dicho ambulatorio y luego de realizar especialidades médicas, han sido trasladados a otros centros de salud.

“Algunos de los doctores se encuentran de permiso o vienen de muy lejos, por lo que se les dificulta trasladarse hasta aquí e incluso el personal de mantenimiento tiene que ayudar a las enfermeras con los asuntos administrativos, pues se les acumula el trabajo por ser solo dos las que atienden; hacemos el llamado a Fundasalud para incorporar enfermeras de la comunidad que se encuentran desempleadas y desean prestar el servicio en el módulo”, así lo expresó Jorge Pacheco.

Dicha comunidad cuenta con aproximadamente 900 familias de las que acuden hasta más de 15 pacientes diariamente para ser atendidos por el reducido número de personal.

 

Servicio de Barrio Adentro

 

Entre algunos de los programas que funcionan dentro del módulo de servicios se encontraba la oficina de la Misión Barrio Adentro, la cual servía como apoyo para el ambulatorio en cuanto a la atención de pacientes y entrega de medicamentos. Dicho servicio ya no está disponible por la falta de trabajadores.

Solsiret González, miembro del consejo comunal de los sectores 5 y 6, afirmó que faltan equipos para el área de odontología y que no cuentan con bioanalista en el laboratorio, por lo que dichos servicios no se encuentran disponibles.

La doctora Smith Suárez, coordinadora del Servicio Médico del módulo, presentó a los consejos comunales un inventario de algunos medicamentos que poseen actualmente en la unidad médica, entre los que resaltan fármacos como acetaminofén, ácido fólico y algunos antibióticos, dichos medicamentos son proporcionados por la doctora Smith según lo requiera cada paciente.

 

Coordinadora de salud presentó inventario de medicinas

Problemas en las instalaciones

 

Vecinos de la comunidad presentaron diversas quejas por las condiciones en las que se encuentra actualmente el ambulatorio debido a la falta de mantenimiento en algunos equipos como son los aires acondicionados y sistemas de alumbrado. Otro es el caso de los baños que están en muy mal estado y esto ha provocado que habitantes del sector denuncien que varios pacientes de pediatría salen a hacer sus necesidades a las afueras del ambulatorio.

“Hacemos un llamado al Ing. Eli Rojas, jefe de mantenimiento de Fundasalud para que busquemos soluciónes a todos los deterioros que hay en nuestro ambulatorio y al mismo tiempo solicitamos a la Alcaldesa del municipio, a los concejales y al Gobernador del estado para que atiendan las necesidades de nuestra unidad médica”, añadió Jorge Pacheco.

A su vez, los cambios de horario han sido muy evidentes pues este centro médico solía operar en un horario completo de 8 am hasta las 5 pm diariamente y en la actualidad solo prestan el servicio hasta las 2 pm aproximadamente, por motivo de las irregularidades mencionadas y fallas en los servicios públicos.

Llamado a la comunidad

 

Líderes exhortan a los habitantes de la parroquia a que tomen conciencia ante esta situación y se comprometan en la recuperación y cuidado de las instalaciones del único centro de salud de la localidad y del que tanto se han beneficiado los habitantes del sector El Valle y comunidades vecinas.

 

Salir de la versión móvil