El gigante estadounidense del comercio en línea, Amazon, que había revelado en 2012 ser objeto en Francia de una rectificación tributaria, anunció el lunes haber llegado a un “acuerdo de arreglo global” con el fisco francés.
En 2012, el ministerio francés de Economía había notificado a la filial francesa de Amazon que era objeto de una rectificación tributaria en concepto de impuestos atrasados y penalidades en los años 2006 a 2010, según un documento financiero de la época del gigante estadounidense.
Contactado por la AFP, el fisco francés se abstuvo de comentar la información, amparándose en el secreto fiscal.
El fisco francés exigía 252 millones de dólares (EUR 202 millones) a Amazon, según dicho documento del gigante estadounidense, que había expresado entonces su claro “desacuerdo” con esta estimación.
En su comunicado de este lunes, Amazon no precisa el importe de la suma que tuvo que pagar en el marco de este arreglo.
“Hemos llegado a un acuerdo de arreglo global con las autoridades fiscales francesas sobre temas vinculados con el pasado”, afirma el comunicado de Amazon, que precisa que “el conjunto de las cifras de negocio, gastos, beneficios y tasas vinculadas al comercio minorista están a partir de ahora contabilizadas en Francia”.
Este acuerdo se produce en pleno debate sobre la fiscalidad de los gigantes de internet. La Comisión europea prevé presentar a fines de marzo una reforma para tener un mayor conocimiento sobre la actividad de los Gafa (Google, Amazon, Facebook, Apple), afirmó el domingo el Comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici.
AFP