Las comunidades perciben como lenta la distribución de este beneficio, que es organizado por la empresa Distal. Esta perspectiva se debe a que, pese a haber depositado el dinero de la caja, algunos sectores tienen más de 20 días en la expectativa de la larga espera
La caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es la más famosa de las comunidades valeranas. No precisamente por llegar a todos los sectores por igual, sino por hacerse esperar hasta cuatro meses y más. De ella se inventan chismes: que sí viene, no viene, no trae esto o aquello, está resuelta o no. En fin, es la comidilla de la ciudad.
En un recorrido por algunas comunidades y sectores, el Diario de los Andes consultó a varios ciudadanos afectados por esta amarga espera. Les disgusta, principalmente, el retraso en la llegada de los productos y la sensación de sentirse burlados. Algunos de los encuestados, quienes forman parte de los consejos comunales y Clap, explicaron que los retrasos se deben a la mala organización. Los consejos comunales coordinan con la empresa correspondiente, en este caso Distal, y ellos -de acuerdo a un cronograma- las llevan a los usuarios, quienes previamente debieron realizar un depósito o transferencia de los 25 mil bolívares con el adimento que a algunos les ha dado por cobrar un tal flete de carga.
Sin embargo, existen irregularidades relacionadas a la falta de comunicación y, como ocurrió en los sectores 1 y 2 de Morón, las personas han pagado por adelantado. En consecuencia, aunque todavía no les corresponda, tienen más de 20 días a la expectativa. Escuchan las historias de otras comunidades (Caja de Agua, La Floresta) donde ha llegado y piensan que los han olvidado.
El declarante, quien prefirió no revelar su identidad, manifestó que en Morón apenas comienzan a distribuir por los sectores 5 y 6. Luego, sin una fecha establecida, distribuirán al resto de la población vecina. Lo mismo ocurre en San Isidro, donde sus habitantes tienen las despensas vacías.
El Milagro tiene hambre
Por otro lado, los residentes de El Milagro tienen más de un mes sin recibir el beneficio de la bolsa de Mercal. Debido a que este ente es el encargado de esta zona. En diciembre recibieron los últimos productos, pero en cantidades insuficientes para cubrir sus necesidades igual caso sucede con la urbanización Bella Vista.
Miguel Suárez: “hace más de 15 días llegaron alimentos, pero no era la caja. Yo vivo en el sector II de Morón. Supuestamente llega esta semana de febrero. Ya pagamos. En mi casa como somos dos familias, depositamos 60 mil. En otros sectores ya llegó”.
Nancy Abreu: “unos dicen que sí va a llegar, otros que no. Son sólo rumores y nada que llega la caja de alimentos. En el sector no llega desde octubre. Uno se cansa de esperar, pero debe hacerlo por lo caro de los productos en el mercado. Esperemos que sí llegue”.
David Balestrini: “yo vivo en el sector 2 de Morón. No ha llegado la caja del Clap, pero en diciembre llegó una bolsa de comida en 114 mil bolívares. Traía verduras y pollo, pero eso no alcanza para una familia grande. Ya pagamos la caja y esperamos desde diciembre que llegue”.
Hoy hay venta de comida en la Alcaldía
Apoyando a los productores trujillanos, en el marco del Plan de Abastecimiento Soberano, Iroschima Vásquez, la alcaldesa del municipio Valera ejecutará la primera jornada socialista de atención ciudadana, hoy jueves 1 y viernes 2 de febrero. Argenis Maldonado, presidente del Instituto de Desarrollo Endógeno, informó que la jornada comenzará a las 7:00 de la mañana y se ubicará en la calle 9, entre las avenidas 12, 13 y 14. Habrá venta de verduras y pescado a precios accesibles, gracias a los convenios adquiridos con los productores regionales. “Tendremos punto de venta, aceptaremos transferencias y efectivo para que todos puedan adquirir los rubros que dispondremos para todos y todas”, sentenció Maldonado. También se brindarán cortes de cabello (Escuela de Oficios), asistencia médica (Barrio Adentro) y veterinaria (Misión Nevado).
Todos a la 5:00 pm al cabildo abierto
Hoy discutirán aumento del pasaje en Motatán
Los habitantes del municipio Motatán no escapan al abuso, atropello, desconsideración e irrespeto por parte del transporte público, en particular de la línea Motatán–Valera cuando de manera unilateral, desproporcionada e ilegalmente incrementan el pasaje cuando ellos quieren y el monto que les da la gana violando toda normativa y acuerdos.
Ante esta grave situación y preocupados por el alto costo de los pasajes que cubren la ruta Motatán-Valera, además de las denuncias realizadas por los vecinos de este municipio, la Cámara Municipal de esta localidad programó un cabildo abierto para tratar el tema de aumento de las tarifas, el mismo se realizará el día de hoy, primero de febrero, a las 5 de la tarde, en la cancha del Liceo Hilario Pizani Anselmi de Motatán.
La información e invitación a la colectividad afectada la hacen los concejales, Marlene Meza, presidenta del ente legislativo; Edicson Velásquez, Néstor Humbría, Leivi Leal, Marlene Niño y Luis Álvarez, quienes esperan la presencia masiva de los vecinos y afectados, para así discutir la situación y llegar a acuerdos para aplicar una tarifa justa.
¡Ayuda Iroschima!
Habitantes de la comunidad La Paz parte alta (mejor conocida como Las Travesías), hacen un llamado a la Alcaldía de Valera para que les solvente un problema de salud pública. El pasado 29 de enero –como parte de la implementación de las nuevas rutas de recolección de basura– un camión del aseo urbano pasó por la zona, los residentes procedieron a sacar sus desechos sólidos pero el vehículo abarrotó su capacidad y se retiró. Habitantes de la comunidad comentan que el pasado martes el camión volvió pero sólo recogió la basura de la vecina comunidad de Blanquita de Pérez, dejando una gran cantidad de desechos frente al consultorio de Barrio Adentro “Nuestra Señora de La Paz”. Vecinos piden a la primera autoridad municipal resolver a la mayor brevedad posible la situación, ya que la basura ha comenzado a generar olores putrefactos.
Habla la imagen
¡Ah, si los cobres me alcanzaran para la mortadelita!