Amable Vielma: crisis de sistema eléctrico en Trujillo tiene solución

En el marco de la crisis del sistema eléctrico que se vive en el país, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros, Electricistas y Mecánicos (Aviem), seccional Trujillo, se pronunció en relación al conjunto de propuestas para mejorar el sistema en la región a corto, mediano y largo plazo, las mismas que fueran presentadas por el gremio a nivel nacional a través del Plan País

  “Subsistema de Trujillo adolece de varias condiciones”. Gráfica: Yoerli Viloria

 

En el marco de la crisis del sistema eléctrico nacional, del que no escapa la región de los Andes, el ingeniero Amable Vielma, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros, Electricistas y Mecánicos (Aviem), seccional Trujillo, asociado al Colegio de Ingenieros de Trujillo, se pronunció en relación al conjunto de propuestas para mejorar el sistema en la región, que fueron presentadas por el gremio a nivel nacional a través del Plan País.

“El subsistema del estado Trujillo está asociado al Sistema Interconectado Nacional, no es independiente y adolece de una cantidad de condiciones para operar, no tenemos generación propia en el estado, la generación que nos aporta el Sistema Interconectado es muy deficiente aún cuando la demanda bajó. No se hicieron inversiones, mantenimiento”, inició.

Reiteró que al igual que el país, en Trujillo no se hizo el mantenimiento e inversiones necesarias por lo que en la actualidad es imposible que se pueda establecer la estabilidad del sistema. Sobre las posibles soluciones el vocero de la Aviem aportó que definieron las mismas en corto, mediano y largo plazo entre las áreas de generación, transmisión y distribución.

 

Generación

Para este apartado Vielma señaló que es oportuna la recuperación de dos unidades de generación de 15 megavatios que se encuentran en Cemento Andino, así como acometer la recuperación y mantenimiento de una unidad de 20 megavatios ubicada en El Vigía, “nos convendría traerlas para Monay y asociarlas a esas dos máquinas, con lo que estaríamos sumando unos 50 megavatios”.

Reparar las plantas hidroeléctricas que están en Planta Páez (Barinas) es otra de las propuestas, “ahí hay cuatro plantas de generación que están fuera de servicio y es fundamental el mantenimiento para ver cuántas se pueden colocar en barra a fin de mejorar el sistema en Trujillo”.

Para el declarante es necesario concluir los estudios de desarrollo de una hidroeléctrica Boconó-Tostós, así como el estudio y posible generación desde La Ceiba, “en La Ceiba tenemos explotación petrolífera y se puede aprovechar el gas y asociarla a una planta de 450 megavatios que va a aportar al Sistema Interconectado pero que también satisfaga la demanda de Trujillo, porque son plantas de generación de ciclos combinados, que amerita un estudio de factibilidad”.

 

Transmisión

“Necesitamos la terminación de la Subestación Sabana de Mendoza de 115/34.5/13.8KV, la terminación de la Subestación Valera III, está última que aparentemente la han desmantelado, pero para Valera es muy necesaria, así como que se saque un circuito para El Cumbe que está a 600 metros, en donde está ubicada la planta de tratamiento de agua potable”, aportó.

Vielma declaró que es ineludible el mantenimiento y líneas en 230KV, 115KV 34.5KV y 13.8KV a nivel de insumos, picas y podas, “hay que hacer un estudio de la capacidad de transformación de las subestaciones que actualmente no están saturadas porque ha bajado la demanda, pero en condiciones normales hay transformadores que están saturados”.

Agregó que es fundamental culminar la ampliación del patio de 400 KV en la Subestación Buena Vista y construir una línea en 400KV El Venado – Buena Vista, que permita cerrar el anillo por El Venado y por El Vigía, así como otro anillo por Páez.

Acondicionar y ampliar la Subestación de Agua Santa y recuperar la línea en 115KV que permitirá el desarrollo del parque industrial de la zona también se cuenta dentro del pliego de planteamientos. Y como condición para la zona de Motatán se requiere la creación de la subestación en 115/13.8KV llamada “Coco Frío”, de la que ya se tiene estudio de factibilidad. Finalmente reparar la línea Buena Vista – Morochas II.

A largo plazo para mejorar la transmisión en la región, Vielma expone prioritario la construcción de la línea 115KV Trujillo – Boconó, la ejecución de la interconexión eléctrica Buena Vista – Guanare y la construcción de la línea Buena Vista – San Lorenzo en 20KV.

 

Distribución

En cuanto a la distribución el ingeniero enumeró: aumentar la capacidad de los transformadores sobrecargados, reparación de alumbrado público, mantenimiento de pica en 34.5KV y 13.8KV, mejorar las redes de baja tención y mejorar la calidad del servicio eléctrico desde el punto de vista de oferta, mantenimiento y atención al público.


 

Demanda en Trujillo

El especialista compartió que la demanda en Trujillo es de 230 megavatios, de las cuales entre 100 o 120 megavatios se están racionando en la entidad, “la poca contribución que tenemos nos llega a través de la subestación Buena Vista porque nosotros no tenemos generación propia. Los racionamientos es porque el Sistema Interconectado no es capaz de satisfacer completa y continua la demanda del estado”.

 

Salir de la versión móvil