José Altuve llegó a Nueva York decidido a guiar a sus Astros de Houston a otra Serie Mundial en donde buscaría su segundo anillo. Desde el propio primer lanzamiento que le hizo el abridor Luis Severino sacó a relucir su fuerza.
El pitcheo del dominicano fue a parar detrás del muro del “Yankee Stadium”, para iniciar una victoria que a la postre sería de 4-1 para colocar ventaja de 2-1 sobre Yanquis en la Serie de Campeonato de Liga Americana.
La anotación de Altuve con su jonrón, le dio una ventaja precoz al abridor Gerrit Cole, que no pierde desde el 22 de mayo. Josh Reddick, al igual que el astro venezolano, dio un cuadrangular solitario contra una de las sliders de Severino en los primeros dos episodios.
Cole desde el montículo hizo lo justo para mantener a raya a la ofensiva neoyorquina hasta el séptimo capítulo.
Altuve, como segundo en el orden al bate, depositó su batazo entre el jardín izquierdo y el central, tras conectar una slider de 87.6 millas por hora. «Todo el mundo sabe que me gusta hacer swing al bate. No me gusta perder mucho tiempo en el plato», dijo el líder de los Astros, quien alargó racha a 12 juegos dando de de hit en postemporada. «No estaba esperando un slider, nada más algo para jalar y la saqué. Fue muy importante anotar antes que ellos porque nos dio confianza», agregó Altuve a MLB.com.
“Su jonrón al iniciar el juego fue su cuarto este octubre, y el primero en la serie”, informó MLB. Es otro duro en octubre, su cuadrangular fue el decimosegundo en 40 juegos de postemporada- Empató a George Springer por el récord de la franquicia y a Jayson Werth en la lista histórica de jugadores en sus primeros 40 compromisos de Playoffs. Por delante delante están solo nombres como Nelson Cruz, Carlos Beltrán, Babe Ruth y Mickey Mantle.
El manager A.J. Hinch tuvo palabras de elogios para Altuve. «Parte del alma y corazón de lo que hacemos es José», dijo el piloto sideral. «Siempre pone la chispa cuando está en el terreno. Lo he dicho antes, pero todo lo que es ejemplar de los Astros de Houston es por José Altuve», afirmó Hinch, quien se refirió en especial a la manera como jugó el criollo en el séptimo.
Fue cuando su compañero Springer quedó atrapado entre tercera y “el home”, Altuve avanzó de primera a tercera y anotó tras un tiro descontrolado de Zach Britton. Luego Yuli Gurriel remolcó otra con elevado. Altuve de 5-2 con dos anotadas y una empujada.
Gleyber también la sacó
En el octavo inning, el también criollo Gleyber Torres soló jonrón solitario para detener una mala racha de 14 innings sin anotar para los Yanquis. El equipo que más carreras anotó esta campaña en MLB, suma tan solo tres en los últimos 20 episodios. Por Astros, Torres se fue de 2-1 con anotada y empujada. M.A.A.