Navih Elkheidi/ECS
Padres muestran preocupación
Ha llegado la época del año en la que los padres se preparan para enviar a sus hijos al nuevo periodo escolar 2019 – 2020 el cual se estima que inicie a mediados del mes de septiembre y con esto han llegado las preocupaciones de aquellos que no cuentan con los recursos para brindarle a sus hijos útiles y uniformes nuevos ya que los mismos superan el margen de aproximadamente 25 salarios mininos.
En el inicio del periodo escolar 2018 – 2019 una caja de lápices llegó a costar aproximadamente 200 Bs.S, un año después esa caja de lápices adquirió un valor de 24.700 Bs.S. lo que representaría un valor superior de 2 billones de bolívares del antiguo cono monetario. Lo que refleja un incremento de más del 12.000% que demuestran los efectos de la híper inflación registrada en el último año.
Así mismo se ha logrado ver el incremento en el precio de los uniformes escolares los cuales alcanzan un valor de 448 Mil bolívares sin contar los zapatos escolares que alcanzan los 159 Mil.
Se estima que son requeridos más de 25 salarios mínimos para poder costear todo lo reflejado en una lista de útiles contando zapatos, pantalones y camisas escolares y este cálculo solo cubre el gasto para un niño que curse el nivel básico de educación.
Docentes preocupados
Varios profesores de distintas unidades educativas del municipio Valera han expresado su inquietud por la grave situación que deben enfrentar los representantes de sus alumnos para costear los útiles y uniformes indicando que ellos también deben enfrentar la misma situación debido a que la compra de esos mismos útiles recae sobre ellos ya que son sus instrumentos para trabajar y brindar la mejor educación a los niños.
A su vez indicaron que el número de niños en sus aulas ha disminuido un 25% por lo que estos han abandonado el país junto a sus padres. Por esta razón las escuelas y liceos no han hecho exigencia de útiles escolares para evitar que los alumnos se retiren de las aulas por no contar con estos recursos.
Cabe resaltar que los docentes han motivado a los representantes a que inviertan en la educación de sus hijos hasta donde su situación se los permita ya que estos consideran que a pesar de la crisis que vive el país, siempre se debe hacer un esfuerzo para preservar la educación.
Un sacrificio más
Padres y madres de los niños han expresado su preocupación por la situación que les toca afrontar pero que dicha crisis no evitaría que envíen a sus hijos a las aulas de clases ya que consideran que es un sacrificio que se debe realizar.
Rafael Escalante
“Exorbitantes son los precios que debemos pagar para así poder enviar a nuestros hijos a clases y esto es debido a que los comerciantes que venden los útiles y uniformes no manejan un control de cambio realista pero de igual manera debemos mandar a nuestros muchachos a la escuela ya que todos merecen recibir una buena educación sin importar la situación que vivamos”
María Valera
“Los precios son irreales y esto es por causa de las malas políticas de este país y muchos se aprovechan de la situación para vender más caro pero eso no evitara que envíe a mis hijos a la escuela y voy a hacer el sacrificio hasta que terminen la escuela primaria para luego irnos del país”
Iliana Paredes
“Los precios están por los cielos, y solo tengo un hijo, no me quiero imaginar lo que sufren los padres que tienen más de un hijo para enviarlos a la escuela pero aun así hay que hacer el sacrifico para que puedan estudiar además que las escuelas no están exigiendo útiles escolares”.
Plan social escolar
Ante dicha situación el gobierno nacional anunció la entrega de 4 millones de morrales, que incluyen los útiles escolares, así como la distribución de 5 millones de uniformes como medida de solución frente a la grave crisis producida por el descontrol económico que afecta a todos los sectores productivos y sociales en el país.
Este anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro este jueves 29 de agosto como parte del plan una Gota de Amor para tu Escuela, en el que esperan rehabilitar las aulas de todo el territorio nacional para el período escolar 2019-2020.
Por esta razón, exhortó a las autoridades regionales y municipales a que se realicen Ferias Escolares en todos los estados del país, para garantizar la compra de útiles y uniformes para el pueblo venezolano a precios accesibles.