Alto vuelo para David León | Por: Luis Huz Ojeda

David León partió al jardín de las rosas amarillas cuando aún tenía mucho que aportar a la música.

David José León Suárez nació el 23 de diciembre de 1949, en el sector Bella Vista, espacio geográfico hoy conocido por todos como la calle 8 de Campo Alegre. Fueron sus padres María de los Ángeles Suárez y Ely Sacarías León.

Su infancia se desarrolló al calor del hogar, donde quien llevaba las riendas de la estirpe era María de los Ángeles Suárez de León, su madre, mujer de recia personalidad y fuerte carácter, quien con la sola mirada más las eficaces prescripciones del doctor Correa -unos eventuales cuerazos a quien lo ameritara-, ponía en orden a cualquier retoño que osara alterar la disciplina casera (seis varones y una hembra).

A lo interno de la familia predominaban valores que irradiaban buenos modales y respeto, siendo de fiel cumplimiento saber al dedillo “el Padre Nuestro” y “el Ave María”, los misterios y letanías del “Santo Rosario”, herramientas básicas en la formación cristiana.

 

Educación

 

Cuando apenas tenía 5 años de edad, su nono paterno, Sacarías León, dedicaba su tiempo libre en instruirle y ensayarlo en la ejecutoria vocal de variadas interpretaciones de rezos cantados que él conocía y accionaba con maestría durante el velorio de angelitos, la fiesta de la Cruz de Mayo, el día de San Juan y Santa Rita, una Búsqueda o Paradura del Niño Jesús.

Su educación primaria, la ejecutó en la localidad de “El Amparo” en el Grupo Escolar «Manuel María Carrasquero». De allí pasó a estudiar en la Escuela Técnica Laudelino Mejías en Trujillo, donde egresa con el título de perito mecánico, profesión que nunca ejerció. Posteriormente en el Ince de Valera culminó con éxito el curso de latonería y pintura, oficio que primero desempeñó en el Taller Cesena y más tarde en el Taller Ford, bajo la orientación de José Luis «El Negro» Sánchez, todo un maestro en latonería y pintura, con quien se terminó de ilustrar para ejercer más eficientemente este trabajo con el que identificaba plenamente y desempeñaba con agrado.

Su contextura física y la intolerancia a los lácteos que por seguridad y salud, a diario debía consumir, le castraron el sueño de convertirse en maestro latonero. Esta fallida experiencia laboral le induce a probar suerte donde el apellido León era una referencia de primer orden –la panadería-, ahí su progenitor y sus tíos Carlos, Moisés, Rafael y Ramón, se habían desempeñado con superación, llegando a poseer una de las primeras panaderías de todo Carvajal -Panadería La Primavera-.

El proceso de aprendizaje fue rápido, sus hermanos mayores Rubén, Itamar y Rafael ya tenían experiencia como panaderos y le revelaron los conocimientos, estrategias y demás pasos a seguir para convertirse en un panadero integral, logro alcanzado, pero desarrollado poco tiempo.

 

“Estudiantes del éxito”

 

A los 16 años, David José León Suárez se integra como solista a uno de los tres primeros conjuntos de gaita constituidos y reconocidos formalmente como tal por la historia de la música pascuera del municipio San Rafael de Carvajal, “Los Estudiantes del Éxito”, fundado y dirigido por Alfonso Viloria, quien dirigía los ensayos del grupo al fondo de la casa de familia de Amalia García y Juan Bautista Viloria, -sus padres-. Es importante acotar que aquí se estrenaron un grueso número de noveles músicos y vocalistas locales, entre los mismos aparecen Electo Valecillos, Eliseo «Cheo» Escalante, Jorge Valecillos, Isabelino «Nino» Valecillos, Olivero León, Rafael «Rafaelito» León, William «Wille» Valecillos, Alfonso Viloria, aquí nuestro personaje popularizó localmente las gaitas La Gaita del 65, La Dicharachera, Nostalgia Gaitera, Sentir Zuliano.

 

Caciques de la Gaita

 

Cumplido el ciclo de “Los Estudiantes del Éxito”, este mismo tropel de ejecutantes e intérpretes más la anexión de José María «Chema» Olmos, Ramón Escalante, los hermanos Roldan y Rubén León junto a Electo Valecillos, se congregan en “Los Caciques de la Gaita”, guiados por Pablo Valecillos.

Este temprano accionar con el mundo del canto y la música le consintió mostrar su talento, unas veces como cantante, arreglista, compositor o director musical de grupos y conjuntos de música pascuera, llanera, fulías, parranda y tambora costeña. Entre sus composiciones destacan: las Gaitas “La Calle 8”, “Los Vasallos del Negro”. Música Llanera: “Carvajal Querido”. Funda el Conjunto de Villancicos “Ronda Navideña”, formado solo por pobladores de la populosa Calle 8, y gana en forma consecutiva durante cuatro años El “Festival de Cantos y Villancicos” promovido por “Radio Simpatía” y auspiciado por “Muebles Oly”.

Compone la gaita “Canto a Carvajal”, pieza que su hijo Saúl León mostró al público, en su estreno como cantante de música pascuera con la congregación “Semillita Gaitera”. Además funda y dirige el grupo de fulías, parrandas y tambores “Patria, música y folclore”.

Dando continuidad a la leonera musical, formó junto a Carmen Torrealba una numerosa familia compuesta por 6 hijos, 22 nietos, 7 bisnietos a quienes expresamos nuestro sentir y solidaridad ante tan irreparable pérdida.

 

Salir de la versión móvil