El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como un “despropósito jurídico” las presuntas intenciones de tres partidos de “oposición” de desconocer al presidente encargado Juan Guaidó una vez cumplidos los 30 días desde su juramentación.
“Me llegó información al respecto, pero me extraña muchísimo que partidos de esa talla estén proponiendo una solución inconstitucional. Queda muy claro en el artículo 233 de la CRBV que el presidente de la Asamblea Nacional es presidente encargado hasta que ocurra la inauguración del nuevo presidente electo”, indicó Almagro durante una entrevista a CNN en Español.
El secretario general de la OEA explicó que el plazo de 30 días que establece la Constitución es para la realización del llamado a elecciones, sin que ello signifique el término de la presidencia encargada. “El plazo de 30 días es para el llamado a elecciones, no es un plazo para la presidencia encargada. La presidencia encargada va a estar a cargo hasta que asuma el nuevo presidente electo y eso está muy claramente previsto en el artículo 233, sería un despropósito jurídico ir por otro camino”, argumentó.
El periodista le pregunta también si airear este asunto responde a una «pugna de poder» en el seno de la oposición, a lo que Almagro contesta: «Sí, pero pugnas de poder interno ha habido, hay y habrá en todos los sistemas políticos, eso no es un problema. El problema es cuando la solución no es jurídica». Lo que tienen que hacer todos los partidos es, a su juicio, «cumplir con la Constitución de Venezuela hasta el término, la inauguración de un nuevo presidente». «Esperemos que no se busquen interpretaciones demasiado sesgadas para ir por otro camino», dijo.