El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la guerrilla del ELN es “hoy un grupo de acciones terroristas, de actividades ilegales y de narcotráfico” y la acusó de haber “sembrado muerte en todo el continente” tras el atentado de este jueves en Bogotá, en el que murieron 21 personas.
“Esos crímenes no pueden quedar impunes. Nunca en las Américas podemos confundir terrorismo con mensaje político. El mensaje político se hace para el pueblo, los atentados terroristas se hacen contra el pueblo”, sentenció Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en Washington a un acto en homenaje a las víctimas del ataque contra la Escuela de la Policía en Bogotá, en el que otras 68 personas resultaron heridas, aseguró que esta acción “es absolutamente repudiable”.
“Los falsos guerrilleros del ELN, hoy son un grupo de acciones terroristas, de actividades ilegales y de narcotráfico. Hoy el ELN ha sembrado muerte en todo el continente. Víctimas de distintos países del hemisferio fueron asesinadas en una acción sin sentido”, apuntó.
Almagro denunció que ese grupo guerrillero “asesina en Colombia y en Venezuela” y consideró que el ELN “debe cesar la violencia ahora, debe cesar sus actividades ilegales y de crimen organizado ahora, debe liberar a los secuestrados ahora”.
“La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo la indulgencia con actividades criminales sino sobre el pilar más firme de la democracia y el Estado de derecho: la justicia”, concluyó Almagro.
El secretario general indicó en Twitter que este viernes expresó su solidaridad con el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y el representante de este país ante la OEA, Alejandro Ordoñez, así como a amigos colombianos, de Ecuador y Panamá “presentes en el acto en memoria de las víctimas” en Bogotá.
Entre los fallecidos por el ataque está la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, así como el presunto autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien también era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko”.
La también cadete ecuatoriana Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid, quienes hacían cursos en la academia atacada.