La periodista mexicana se convirtió en la tercera mujer que consigue este galardón
La mexicana Alma Estela Guillermo Prieto obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por una carrera en la que ha llevado al periodismo anglosajón la información de América Latina.
Alma Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1949) se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras estadounidenses y con su elección se convirtió en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones, después de la filósofa María Zambrano, en 1981, y la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2013.
Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la galardonada inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para “The Guardian” y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en “The Washington Post”, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).
La periodista, que firma sus trabajos como Alma Guillermoprieto desarrolló en su trayectoria profesional un profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, así como su escritura clara, rotunda y comprometida, con la que ha sabido tender puentes en todo el continente americano.
El Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.
Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Con Información: EFE