SAN CRISTÓBAL. Tres personas de origen colombiano fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sub delegación de Ureña, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el sector de Tienditas, donde operaba una casa de cambio clandestina, donde se hacían transacciones ilícitas y fraudulentas de bolívares, según lo expresado por voceros oficiales.
Se dijo que tal operación se desarrolló en el marco de una serie de procedimientos que se adelantan a nivel nacional, contempladas en la lucha contra la guerra económica y delitos contra el cono monetario venezolano y que aparecen vinculadas a la operación “Manos de Papel”, que ha llevado a asestar fuertes golpes a los grupos mafiosos que operan en la frontera, especialmente a aquellos vinculados al contrabando.
Explico el informante que los detectives se hicieron presentes en la calle 3 del Barrio Camilo Torres, en Tienditas, municipio Pedro María Ureña, haciéndose eco del clamor popular que hacía referencia a una situación irregular, en una zona donde había una marcada presencias de vehículos de diversos tipos y modelos, que no pertenecían a personas residentes del sector, situación que mantenía preocupados a los miembros de la comunidad.
Los detectives del Cicpc de Ureña, optaron por trasladarse al lugar para averiguar qué era lo que realmente estaba ocurriendo y tras varias horas de vigilancia, en horas de la tarde del jueves, se percataron que frente a una vivienda señalada como “casa de cambio ilegal”, se estaba realizando una transacción de tipo económico, que llamo la atención de los funcionarios, ya que no es habitual que estas se hagan en via publica.
Inmediatamente la zona fue rodeada y mientras un grupo intentaba aclarar lo que estaba ocurriendo otro ingreso a la vivienda, donde se estableció que efectivamente operaba una casa de cambio clandestina, puesto que no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento y que en la misma se hacían transacciones ilícitas y fraudulentas, en dinero y bolívares, concretamente se producía la venta billetes venezolanos, de nuevo y viejo cono monetario.
Durante el procedimiento fueron aprehendidas tres personas de origen colombiano, identificados tan solo como: B.A Velázquez Peñaranda, de 23 años de edad, B.J. Peñarandas García (41), ambos de nacionalidad colombiana y A. González Zea, de 61 años, venezolano por naturalización.
Así mismo se logró colectar cono evidencia, un millón treinta y tres mil, pesos colombianos y tres millones trescientos cincuenta y cinco mil bolívares en efectivo, así como equipos utilizados para los tramites considerados como fraudulentos, entre los cuales hay calculadoras, teléfonos, con líneas colombianas, chequeras, tarjetas de registro de cobro y otros instrumentos; así como un vehículo tipo automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, color azul, placas AA949YK, y una motocicleta marca Empire, modelo Owen, placa AA6Y65B. De este caso se notificó a la Fiscalía XXIX del Ministerio Publico, a cusa disposición quedaron las personas detenidas.