Alirio Freites: Objetivos cumplidos en deporte de Trujillo

Alirio Freites, profesor, entrenador y metodólogo del deporte trujillano

La actual Dirección de Deportes de la Alcaldía de Trujillo cumple un año completo de gestión. El municipio capital se convirtió en modelo a seguir, con todo y la delicada situación económica del deporte en todo el estado. Las actividades no pararon desde el 2018

Este martes, 16 de julio, Alirio Freites cumplió el primer año de gestión al frente de la Dirección de Deportes de la Alcaldía del municipio Trujillo. Freites, un joven licenciado de Educación Física egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), que tomó las riendas de la importante dirección del municipio capital en momentos complicados, debido a la situación país, pero que supo aplacar con su pasión y empeño, las vicisitudes lógicas que se presentaron.

Así se describe en tan solo un párrafo una gestión que la mayoría alabó y que no fue a la calladita, sino más bien se hizo sentir para convertirse en ejemplo para la apatía y desesperanza que parece caracterizar hoy por hoy al deporte del estado Trujillo. El reconocido entrenador de selección estadal de baloncesto y de la Fundación “Greivis Vásquez”, no defraudó la confianza depositada por el alcalde Angerson Hernández.

El profesor Freites entendió que el deporte masificador como mínimo ameritaba activarse diariamente, sobre todo los fines de semana en los diferentes espacios deportivos de cada parroquia (recorridas con actividades como nunca antes), para que la efectividad fuera palpada por las propias comunidades y distintos niveles deportivos. Cumplimos los principales objetivos”, es algo que con orgullo repitió el propio Director de Deportes del municipio capital.

Las actividades denominadas Zonas Deportivas fueron un “boom” y llegaron a comunidades populares diversas como los sectores o espacios deportivos de Monseñor Camargo, Calle Rosario, La Vega, El Recreo, Parque “Román Valecillos”, El Paramito, Don Tobías, 5 de Julio, Must-Sabas, La Plazuela, estadio de béisbol “Dr Humberto Albano González”, Andrés Bello, Alameda, Barbarita de La Torre, El Terminal, El Paramito, plaza Bolívar y parque Momoy. Incluso algunas de esas ZD repitieron actividad para completar más de 20.

“Se hizo estas zonas para la masificación y la integración de las escuelas de iniciación de cualquier disciplina que amerite al sector o comunidad”, explicó Freites, quien tiene Maestría en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en ULA-Mérida, además realiza actualmente un Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte en la misma casa de estudios.

 

Dos Ligas Municipales

 

Se realizaron dos Ligas Municipales, eventos que fomentaron la sana competitividad en pro de la masificación, principalmente del deporte menor en tres deportes por equipos que gozan de gran popularidad, como baloncesto, voleibol y fútbol sala. La Primera Liga Municipal fue en conjunto con la Fundación “Ivana Raga”, dirigida a las disciplinas baloncesto-voleibol-futbol sala.

Está arrancó en la cancha techada de La Vega, luego pasó a las de 5 Julio, Monseñor Camargo para volver al cierre en La Vega. El éxito de la primera, llevó de inmediato a la Segunda Liga Municipal de Baloncesto y Voleibol, la que inició en cancha de El Prado, para seguir en 5 de Julio, Monseñor Camargo y finalizar en El Paramito.

 

Carreras y clínicas

 

También efectuaron carreras atléticas, con anexos de competencias o exhibiciones de otras disciplinas. Todo en eso conjuntamente con el Ministerio de Educación, Instituto Tecnológico del estado Trujillo, Universidad Nacional Experimental de Enfermería, y otras instituciones u organismos. Asimismo, clínicas deportivas en Institutos educativos, en deportes como baloncesto, boxeo y fútbol, esta última con el equipo profesional femenino Cafe Flor de Patria FC, campeón de la Superliga Femenina Nacional.

 

Frutos del trabajo

 

Si hay algo que representa concretamente parte de los resultados o frutos de la labor realizada, son las 30 Escuelas de Iniciación que se activaron. Estás son en deportes de conjunto como baloncesto, fútbol, fútbol sala, voleibol, béisbol y kickingbol, también de combates como boxeo,  karate do y tae kwon do.  Además de disciplinas de alta intensidad o extremas, como patinaje y crossfit. “Las escuelas se han registrado al sistema para optar con su proyecto para la entrega de material deportivo y también para tener un respaldo en la Alcaldía en la Dirección de Deportes”, aseguró Freites.

Si de Escuelas de Iniciación ejemplares se trata, está  la de Baloncesto “Elioswal Betancourt Lanceros”, que preside el mismo profesor Freites. Este proyecto deportivo familiar fue bandera y aliado de la Dirección de Deporte. “Compartimos organización del Plan Vacacional Agosto-Septiembre 2018, siempre con el acompañamiento del alcalde Hernández”, recordó el máximo directivo deportivo municipal.

 

Material deportivo al día

 

También resumió que “se entregaron 60 pelotas de diferentes disciplinas, como baloncesto, voleibol, fútbol de campo y sala, en conjunto con el Ministerio del Deporte”. Indicó que eso fue “con el fin de impulsar la masificación de las disciplinas de iniciación en el municipio matriz, a cargo de la Dirección de Deportes y el alcalde Angerson Hernandez.

 

Juegos Comunales

 

Compitieron en los Juegos Comunales Pampán-Pampanito-Trujillo 2018, efectuados en las instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) Núcleo Rafael Rangel (Nurr) con las disciplinas baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, kickingbol y baloncesto. La actual potencialidad del municipio Trujillo en baloncesto y voleibol, quedó evidenciada al titularse en ambos deportes tanto en masculino como en femenino.

Para resaltar fue el trabajo del profesor Aníbal Soto, quien guió al voleibol de ambas ramas a los Comunales Nacionales. Se cumplió con el apoyo a distintos equipos o selecciones que representaron al municipio en buena lead, como el de la Escuela de Fútbol Femenino del profesor Luis Pulgar, que con su categoría juvenil recibió el aporte del transporte hacia Torneo Nacional en el cual salieron campeonas.

 

Gimnasio vertical para la capital

 

Un gimnasio vertical, como se le denomina popularmente en el ámbito deportivo a las Grandes Bases de Misiones de Paz que se construyen por todo el país, es un clamor en el municipio capital del estado. Freites dijo que siguen en ese empeño de hacer realidad la Gbmp para Trujillo, por eso recordó la petición formal que junto con la comunidad le entregaron al viceministro de Asuntos Por La Paz, Alexander “Mimou” Vargas, quien como Ejecutivo de la Comisión Presidencial de la Fundación Movimiento Por la Paz y la Vida a nivel nacional, recibió el documento.

“En este primer año de gestión, quiero dar mi agradecimiento a todas las comunidades que me prestaron su colaboración. También doy las gracias al alcalde Angerson Hernández”, expresó. No olvidó el trabajo de todo su equipo en la Dirección de Deportes, por eso nombró a Enyerber González, Jose Márquez, Oswaldo Betancourt, Blanca Rosales, Francelis Añez e Iricelis Nava.

Extendió su agradecimiento a todas las empresas privadas que le colaboraron. “Estamos felices por  lograr los primeros objetivos en el primer año para el desarrollo y alto rendimiento del deporte”, reiteró.

 

CIFRA

35

Años tiene Alirio Alexander Freites, el Director de Deportes de la Alcaldía del municipio Trujillo

 

 

Salir de la versión móvil