Alimentarte bien: uno de los retos para cuidar tu salud durante la cuarentena

 

Desde que se conocieron los primeros casos infectados por la Covid19 en Wuhan, China, la única medida comprobada para cortar la cadena de infección del virus es el aislamiento social a través de la cuarentena preventiva que ha llevado al mundo entero a quedarse en casa.

Pero si bien, el aislamiento nos puede proteger de la Covid-19, viene con éste otro reto ante el cambio radical del mundo como lo conocemos, pues ahora en vez de realizar todo el movimiento que a diario vivíamos producto del trabajo, visitas al gimnasio, deportes al aire libre o reuniones sociales, ahora debemos permanecer en casa, tanto así que algunos en los últimos días de la cuarentena han tenido un modelo de vida sedentaria.

Y ese reto, tiene que ver con la alimentación, tanto para mantener el sistema inmunológico fuerte, como para prevenir otras enfermedades producto de desequilibrios alimenticios o la ingesta en exceso de aquellos que perjudican nuestro organismo.

Nutricionista y Dietista, María Antonieta Rangel

Respecto a esto, la Nutricionista y Dietista, María Antonieta Rangel, relata para DLA que bajo un modo sedentario las personas han aprovechado la cuarentena para alimentarse de una forma perjudicial, al tiempo que lo realizan bajo un desorden de horario y esto puede traer consecuencias para su salud.

 

Muchas personas al estar en confinamiento buscan la manera de distraerse; hacen algunas preparaciones como postres, tortas o frituras, pero estos alimentos en exceso pueden ser perjudiciales si estando en casa estás bajo un modo sedentario.

Por otro lado, están aquellos venezolanos que producto de la situación país ya padecen problemas de malnutrición, siendo estos los más vulnerables, además en una economía hiperinflacionaria, con un sueldo mínimo irreal y con muchas personas viviendo del día a día, el tema de una buena alimentación en cuarentena se torna un tanto amargo para muchos.

“Alimentarnos bien tendrá un efecto positivo frente al virus y la pandemia, pero si durante este tiempo de cuarentena, no te alimentas bien y te mantienes en modo sedentario, será perjudicial para la salud. Al mantener una buena alimentación también podremos, de esta manera, evitar las enfermedades cardiovasculares o crónico degenerativas como la diabetes” afirmó Rangel.

“Es difícil en estos tiempos por los altos costos de los alimentos, pero en esta pandemia que vivimos, una buena alimentación es la que nos va a contribuir para fortalecer nuestro organismo” continúa la nutricionista.

Frente a esta situación, la experta en nutrición nos ofrece algunas claves para fortalecer el organismo a través de lo que ingieres y no termines como el siguiente meme, y evites hábitos que te provocan otras enfermedades que podrían acompañarte por el resto de tu vida.

 

Come sano

Aunque no existe un tratamiento nutricional específico frente a la Covid-19, durante este proceso de confinamiento, es importante seguir algunas recomendaciones que no son nuevas, pero que hoy se reafirman para tener mejores hábitos alimenticios y cuidar tu salud.

 

 

Organízate

 

 En estos últimos días seguro has desordenado tu horario para alimentarte, así que desayunas a la hora del almuerzo, almuerzas a media tarde y cenas en la noche pasadas las 7:00 pm y ésto puede traerte consecuencias.

“A partir de estos trastorno de horarios de comida podemos afectar nuestro metabolismo y presentar obesidad y así se van desarrollando las patologías como diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles” afirma María Antonieta Rangel, quien recomienda generar un horario adecuado para alimentarse, así como organizar una lista de provisiones que contenga proteínas, vegetales, hortalizas, frutas.

 

Mantente hidratado 

 

La hidratación es uno de los pilares básicos de nuestra alimentación. En estados febriles y tos, la ingesta de líquidos es la recomendación primordial, es por esto que se debe garantizar un consumo de 1,8 litros de líquido al día, prefiriendo al agua como bebida.

Dentro de sus alimentos líquidos pruebe con caldos de verduras y hortaliza, o consomé de carne, pescado o la proteína de su preferencia. 

Evita el consumo de bebidas refrescantes con edulcorantes y carbonatadas.

No es recomendable el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo el vino y la cerveza. En el caso de ser bebedor de vino o cervezas, no sobrepase las 2 copas de vino o 2 vasos de cerveza al día.

No olvides las frutas y hortalizas

Dentro de tu menú no pueden faltar las frutas y hortalizas, sobretodo para los más pequeños de la casa, por eso come diario al menos una porción de estos alimentos. Por la situación económica procura buscar aquellas de la temporada que pueden ser menos costosas.  

Consume alimentos altos en fibra y legumbres

Los cereales y legumbres son alimentos que forman parte fundamental de una alimentación saludable, por ello se recomienda elegir cereales integrales de granos enteros como pan integral, arroz integral y legumbres como caraotas, lentejas, frijoles.

Estos los puedes  preparar con verduras, algo parecido a una sopa y eso aumentará su valor nutritivo.

Usa lácteos bajos en grasas

 Aunque existe mucha controversia en cuanto al consumo de lácteos, se afirma que con el alto índice de sedentarismo y otros factores, estos pueden influir en la salud ósea.

Se recomienda comer lácteos o sus derivados, sin conservantes ni azúcares, como el yogur. 

Es por ello, que la Academia Española de Nutrición y Dietética le parece prudente recomendar los lácteos bajos en grasas y lácteos fermentados, además que en las guías Dietéticas venezolanas y de otros países se basan en la misma teoría.

Come proteínas 

No puedes dejar el consumo de proteínas, esas que encontrarás en comidas de origen animal como la carne, pollo, pescado, huevos.

Asimismo, tienes también a tu disposición alimentos como las lentejas o derivados de la soya, como la carne de soya, que contienen altos grados proteicos, menú que servirá si eres vegetariano o, por si acceder a productos cárnicos es costoso.

Rangel  recomienda que si hay huevos en casa, preparar una rica tortilla con vegetales, será una buena opción para tener un platillo nutritivo. 

Evita las Comidas Rápidas

A quién no le encanta darse un gusto cuando estás en casa; piensas en un hamburguesa, pizza o frituras, acompañadas de una gaseosa alta en azúcares, pero… recuerda que todo en exceso es malo.

Estos alimentos tienen una alta densidad calorica por el contenido excesivo de grasas y azúcares. En estos casos donde permanecemos en casa cumpliendo una cuarentena y que la mayoría permanece sedentario, estamos aumentando el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, además del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes, problemas renales, lo que nos llevaría a ser una población vulnerable ante esta pandemia.

Sedentarismo off

Sabemos que estás en casa, muy cerca de tu cama y la tv,  pero no puedes dejar que la cuarentena te convierta en una persona sedentaria. Haz que tu día sea productivo para tu salud, aliméntate bien y acompañalo con una rutina de ejercicios.

Crea una rutina diaria que te mantenga activo o activa y recuerda, #QuédateEnCasa y práctica alimentarte bien, que además de fortalecer tu sistema inmunológico, prevendrá enfermedades que perjudicarán tu organismo por el resto de tu vida.

Salir de la versión móvil