Este martes, doctores de la organización Alianza Venezolana por la Salud (AVS) se pronunció ante la «alerta» sobre la epidemia de sarampión «activa actualmente en Venezuela» y los preocupantes casos de Difteria en el país.
El Dr. José Félix Zuleta informó que de acuerdo con cifras oficiales “ocultas por el Gobierno” el 63 % de los casos de entidades federales en el país, corresponden al estado Bolívar.
“Todas las semanas nos señalan casos en Anzoátegui, Miranda y Monagas. Estamos hablando de una epidemia silencia y no controlada”, denunció.
La Dra. Betancourt dijo que el problema de los casos radica en el programa de vacunación que tiene el Gobierno que deja acumular los casos.
“Hay un acúmulo de susceptibles de 500 mil niños que nacen y solo vacunan el 80 %, es decir, quedan 100 niños restantes”, explicó.
“Los municipios deben tener una cobertura mayor del 95 % y eso no se logra en el país”, agregó.
La doctora informó que Venezuela está padeciendo una “vieja enfermedad”.
“Entre los años 1993 y 1994 se hizo viral y desde esa época el último caso fue en el año 1999”.
Betancourt precisó que “las condiciones sociales y las necesidades insatisfechas” hacen que se brote la epidemia.
Indicó que se inició una alerta de sarampión en el país, dado que existen ocho casos confirmados de sarampión y más de 30 sospechosos
“Esto es una enfermedad de transmisión que dentro de poco vamos a estar minados”, concluyó.
PIDEN AYUDA HUMANITARIA PARA EL PAÍS
El director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y exministro de Sanidad, el Dr. Carlos Walter, indicó que le enviarán una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro pidiendo resolver la crisis humanitaria en el país.
“Enviaremos una comunicación al secretario Luis Almagro, para plantearle un problema de cómo hacemos para contribuir en resolver la crisis humanitaria en Venezuela”, dijo a través de rueda de prensa.
Indicó que el “motivo de la carta es pedirle su intervención” en la ONU porque a su juicio la organización no aborda el tema como debería ser.
“Estamos en una situación extrema y lo que no hagamos ahora va a tener efectos a futuro”, denunció.
Agregó que este jueves 21 de septiembre realizarán otra reunión para discutir el déficit de ingresos por parte del Gobierno para dotar recursos en el país.
“También se va a discutir una agenda con otras actividades. No solo es entregar documentos sino de acciones de calles para incorporar la defensa en Venezuela”, concluyó.