Wendy Molero/Diario de Los Andes
Con la firme convicción de que el voto es la mejor arma para lograr el cambio que tanto anhelan los venezolanos, los partidos que conforman la Alianza Democrática presentaron la mañana de este martes a los candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) a celebrarse el próximo 6 de diciembre.
Representantes de Acción Democrática (AD), Copei, Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y Gente Independiente (GI) presentaron en rueda de prensa a los candidatos nominales por Circuitos y por Lista.
Los abanderados que tendrán la responsabilidad de despertar nuevamente la confianza del pueblo merideño para los próximos comicios parlamentarios son Marino Mora y Eligia Jactiva, por el Circuito número 1, que comprende los municipios Alberto Adriani, Zea, Antonio Pinto Salinas y Tovar; en el Circuito 2 -conocido como la herradura- que comprende las zonas Panamericana y Páramo, lo encabeza la joven Daymar Dávila (AD), acompañada de Javier Solarte quien es su suplente.
En el Circuito número 3, que abarca los municipios Libertador y Santos Marquina, está representado por María Eugenia Febres Cordero (AD) y como suplente Luis Montilla; mientras que para el Circuito 4 (Campo Elías, Sucre, Rivas Dávila, Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera) el principal es William Uribe Ceballos (Copei) y su suplente Yulendys Bustamante.
Entre tanto, la Lista es encabezada por Manuel Mora Izarra de AD y actual secretario general seccional del partido blanco; Valentina Araujo de Copei y Francisco Castrillo de Avanzada progresista.
El candidato Manuel Mora Izarra expresó que el propósito es, una vez alcanzado su lugar en la AN, además de legislar en beneficio del pueblo venezolano, trabajar para que se dé el cambio de gobierno y esto será a través del voto en las próximas elecciones, pues las otras formas que se han intentado para lograr dicho cambio han fracasado.
Por su parte el vicepresidente de Acción Democrática y actual alcalde de Mérida, Alcides Monsalve, habló de la responsabilidad que tienen los candidatos de la Alianza Democrática, pues son ellos los que se encargarán de conquistar los espacios de la AN para evitar que normas como la Ley Antibloqueo surgida recientemente, la cual –dijo- es violatoria de todo mecanismo constitucional, se apliquen.
AD no se retirará nunca más
En cuanto a la participación de Acción Democrática en este proceso electoral, Monsalve reiteró que la tolda blanca es un partido con convicción de participación, y luego de ausentarse en los últimos procesos electorales vuelve a hacerse presente “para nunca más retirarnos del espacio que los venezolanos requieren”.
“Nosotros los adecos no solo volvemos a recuperar nuestra tarjeta y nuestros símbolos, sino que los ponemos a disposición de los ciudadanos para que puedan expresarse de manera democrática”, expresó Alcides Monsalve.
Insistió en sus declaraciones que el cambio que está clamando el país se alcanzará por las vías establecidas en la Constitución Nacional, y una de esas vías es el voto. Por esta razón, la alternativa presentada –dijo- se puede consolidar a través del voto; voto que reflejará el descontento que existe hacia el Gobierno nacional y las circunstancias calamitosas en la que ha puesto a vivir a los venezolanos, sentenció.
Ramón Guevara es el candidato de AD
Ante la separación manifiesta de los dirigentes del partido Acción Democrática, una vez que sus símbolos y su tarjeta le fueran entregados a una junta directiva Ad Hoc, y la posición pública del actual gobernador Ramón Guevara de reconocer a Ramos Allup como el secretario general nacional del partido, Monsalve fue consultado si Acción Democrática apoyaría con la tarjeta a Guevara de ir a la reelección.
Ante esto respondió: “se lo he dicho a él y lo he dicho en el partido, Ramón Guevara es nuestro candidato a la reelección, aspiramos y apoyamos a Ramón Guevara, pero la coherencia en las posturas será lo que determine si será o no candidato, porque este CNE será el mismo que tendremos el año que viene”.
En cuanto a la situación de AD, Alcides Monsalve dijo que no hay división, “más que una división existe presión de algunos factores que en su momento van a salir a la luz pública”.