Caracas, 7 ago (EFE).- El gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, y el secretario general del opositor Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, exigieron este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«Aprovechamos esta audiencia o esta citación para exigir, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral (…) la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio», dijo Rosales, luego de acudir a un interrogatorio en el TSJ, que lleva adelante un proceso para «certificar» el resultado de la votación, por el que fue proclamado Nicolás Maduro como ganador.
El gobernador insistió en que los venezolanos exigen el respeto al voto y al resultado electoral que, de acuerdo a la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el triunfo es para su abanderado, Edmundo González Urrutia.
«El CNE tiene la competencia y debe publicar las actas finales de lo que fue el proceso electoral del 28 de julio», reiteró.
Sobre la ausencia de González Urrutia en el TSJ, Rosales defendió que el exembajador usó «la vía epistolar» para dirigirse a la corte.
Entretanto, el secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, señaló que el ente electoral debe darle a todos los partidos políticos y candidatos los resultados desglosados por mesa, como siempre se ha hecho, algo que hasta el momento, dijo, no ha sucedido.
«El CNE, desde el domingo, está cerrado, no hay manera de consignar un documento, ni siquiera una comunicación en secretaría, esos son los hechos», apostilló.
Calzadilla dijo no entender cuál fue la petición del presidente Nicolás Maduro ante el TSJ, porque, explicó, todo candidato puede impugnar la totalización de los resultados, una vez ya han sido publicados por el CNE, pero no antes.
«Los partidos no tienen con qué contrastar las copias de las actas (…) estamos en una total indefensión, no sabemos los resultados, y ni siquiera sabemos qué estamos haciendo en esta Sala (Electoral)», añadió.
El martes, el TSJ citó, para diferentes fechas, a los 10 excandidatos presidenciales, así como a los partidos políticos, para avanzar en el proceso de «certificar» el resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
González Urrutia rechazó este miércoles acudir al TSJ, al considerar que el procedimiento no se corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación venezolana y supone una «violación al debido proceso».
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, indicó, en transmisión por el canal estatal VTV, que González Urrutia no «acató» la «citación debida», donde -dijo- debía consignar los documentos requeridos.
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, de acuerdo a información de VTV.
.