Cada 31 de diciembre se despide el año en curso con grandes celebraciones llenas de fuegos artificiales, música, y decenas de tradiciones.
Rodeados de amigos y familiares, tanto en los diferentes países, el 31 de diciembre es la ocasión perfecta para poner en marcha los buenos propósitos de Año Nuevo y atraer con ellos mucha salud, dinero y amor.
Aquí te contamos cuales rituales se realizan en diferentes partes para esperar el Año Nuevo son:
A la media noche del 31 de diciembre las 12 campanadas avisan la hora en la que se recibe el Año Nuevo, donde se acostumbra a abrazar a las personas que te rodean para desearles “Feliz Año Nuevo”, también se sueltan globos de helio al aire con los respectivos deseos escritos en ellos.
Tomar un “pocotón” de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad
Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes.
Otro ritual es atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.
Ponerse ropa íntima amarilla para la buena suerte.
Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año.
Escribir los deseos en una carta que ya en enero cada persona quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
Año Nuevo en Italia
Italia es uno de los países con mayor número de tradiciones en lo que a la llegada del año nuevo se refiere. Una de las más conocidas es la costumbre de comer lentejas para celebrar el nuevo año como símbolo de buena suerte y prosperidad.
Sin embargo, una de las costumbres más llamativas de Italia, especialmente de algunas de sus ciudades más importantes como Sicilia y Nápoles, es la de lanzar los muebles y todo tipo de objetos tales como platos o vasos viejos por la ventana. De este modo se liberan de todo lo malo que les ha acontecido durante el año viejo, y se preparan para recibir solo cosas buenas del año nuevo.
Año Nuevo en Brasil
En Brasil, la celebración de la llegada del nuevo año se realiza en torno al mar, siendo el agua el principal protagonista de los rituales que se llevan a cabo. Cuando llegan las 12 de la noche los brasileños vestidos de blanco (para la buena suerte) se disponen a saltar sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas con el fin de atraer la buena suerte. Esta tradición se realiza en honor a Iemanjá, diosa de los océanos, una deidad de origen africano muy venerada en Brasil.
Otra de las tradiciones es la de dejar en la orilla del mar diversas ofrendas para Iemanjá, como flores y velas. Se dice que si las ofrendas son arrastradas mar adentro, vendrá un año cargado de buenas noticias, en cambio si se quedan en la arena quizá no tendremos la suerte que esperamos.
Año Nuevo en China
Una de las celebraciones más conocidas del año nuevo es la que se realiza en China, una tradición que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad. Sin embargo, a diferencia del resto de países, en China el año nuevo se rige en función de los ciclos y de las fases de la luna, por lo que no existe una fecha exacta sino que esta va variando cada año.
Las lámparas y los faroles inundan las calles, las cuales se adornan predominando el color rojo, el cual simboliza la protección y la buena suerte. Los chinos celebran alegremente la llegada del nuevo año con numerosos desfiles en los que exhiben a uno de sus símbolos más preciados, el dragón.
Es común tomar fideos largos, los cuales simbolizan una larga vida, así como el arroz de los siete tesoros, cada uno de los cuales contienen un pequeño valor de la buena suerte, como las ciruelas rojas para recibir bendiciones o las semillas de loto para procurar un matrimonio feliz.