“Lo que está pasando en Perú en contra de los venezolanos que residen allá de forma temporal es inducido por el imperio norteamericano, a causa de todas las sanciones, ataques y bloqueo en contra de nuestra patria, lo que imposibilitó la calidad de vida de los venezolanos que terminaron emigrando”, expresó Alfredy Moreno, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet).
El también dirigente regional del Psuv manifestó que a eso se ha sumado una campaña de desinformación y alienación para inducir la emigración de la población venezolana, en especial de los jóvenes, que es la mayoría de los residentes en Perú, “y como joven legislador rechazo todas las acciones de xenofobia que se están presentando en Perú con maltratos y saqueos a las residencias de nuestra gente”.
Señaló que ha apreciado como varias diputadas del Congreso peruano “de forma satánica” se han pronunciado en contra de los venezolanos, como si fuésemos una enfermedad para Perú, “cosa que es totalmente falso, las acciones de delincuencia que se han presentado son hechos aislados. La mayoría de los venezolanos que residen allá están llenos de profundos valores”.
Plan vuelta a la patria
El legislador recordó que Nicolás Maduro en calidad de presidente de Venezuela les ha abierto las puertas de su casa a todos los venezolanos que residen en los países que practican la xenofobia, a través del “Plan vuelta a la patria”, para lo cual la vicepresidencia Delcy Rodríguez y Jorge Arriaza fueron instruidos de activar un plan especial de retorno de los venezolanos que viven en Perú, “y así juntos apalancar el desarrollo de la nación”.
Resaltó que actores como Julio Borges, “supuesto canciller de Venezuela nombrado por Juan Guaidó”, en una oportunidad satanizó a la población migrante venezolana al manifestar que eran como un cáncer que se propagaba por América Latina, “la misma oposición pruebe el odio de estos pueblos contra los venezolanos”. YV