El director de Foro penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró este viernes que 7.178 personas, privados de libertad desde 2014 -año en que se suscitaron una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro-, todavía se mantienen con restricciones.
Romero aseguró que su salida de prisión no deben considerarse liberaciones sino “excarcelaciones”, en tanto no les fueron otorgadas libertad plena por parte de los tribunales. Aseguró que la promesa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de liberar a 80 presos en diciembre no se efectuó y que “se produjeron solo 48 excarcelaciones”.
El abogado insistió en que todavía, pese a que cesaron las protestas que dominaron gran parte del 2017, “se siguen presentando civiles ante tribunales militares”, aun cuando el Ministerio Público pasó a ser dirigido por Tarek William Saab, designado por la ANC.
La práctica de procesar casos civiles ante tribunales militares inició luego de que en 2017 la Fiscalía General, entonces a cargo de Luisa Ortega Díaz, se negara a imputar a muchos de los detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entonces justificó la presentación antes cortes militares en que los civiles habían cometido presuntos delitos tipificados en la código penal militar como “ataque al centinela”, etc.
Los primeros días de enero de 2018, Romero informó a través de Twitter que aún con las excarcelaciones que se produjeron en diciembre el Foro Penal contabilizaba 214 presos políticos, certificados por la Organización de Estados Americanos.
El Pitazo