Alfredo Mora: “las políticas nacionales están orientadas a evitar la importación del café”

En el estado Trujillo se captarán 10 jóvenes, hijos de productores de café para ser asesorados en la materia, darles un contrato de trabajo y hacer que se queden en los campos y con sus familias

Karley Durán.- CNP: 23.921

El municipio Boconó del estado Trujillo es el primer municipio productor por excelencia del rubro café. Actualmente según fuentes oficiales, cuenta con 6.000 productores y alrededor de 15 mil hectáreas sembradas que anualmente permiten una cosecha de 90 mil quintales de café de primera; ante este escenario, el presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, en exclusiva para Diario de Los Andes, destacó que las políticas nacionales van orientadas a evitar la importación de este oro en grano.

A su juicio, el productor venezolano está consciente del momento que vive el país en el rubro del café, por lo que actualmente dan apoyo técnico agronómico y cada uno puede producir semilla y preparar insumos orgánicos.

Destacó que de acuerdo al plan 2016-2025 se hacen los registros de productores a través del programa nacional Chamba Juvenil, el cual muy pronto con apoyo de la Alcaldía de Boconó incorporará a jóvenes, hijos de productores para incentivarlos y orientarlos a la siembra cafetalera y el desarrollo del país con la producción y exportación de café.

“En 19 estados cafetaleros tenemos 217 hectáreas en producción y 243 más sembradas, además tenemos producción de semilla certificada para los productores. De hecho, en Trujillo cuando iniciamos sólo cuatro fincas tenían guía Sunagro, ahora 72 asociaciones de caficultores están registradas”, indicó Mora, quien finalizó recordando el éxito del encuentro de semilleristas y productores de café realizado en el Jardín de Venezuela, de donde surgió con semilleristas cooperantes la venta y financiamiento de 17 mil kilos de semillas.

Salir de la versión móvil