Como “acostumbradas mentiras” calificó el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres, los reiterados anuncios del director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, y de la autoridad de Corposalud, Dennis Gómez, en cuanto a los supuestos suministros de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos “que según ellos siempre hacen”.
Torres, quien expresó su preocupación por el ascenso en las cifras de neonatos fallecidos por infecciones nosocomiales e intrahospitalarias, lamentó como las autoridades no han asumido con responsabilidad esta situación, pero confió que en algún momento “van a tener que entregar cuentas por todos los desmanes que han cometido en el sector salud”.
Dijo que hablar de cifras oficiales de neonatos fallecidos “es casi imposible”, pues se asientan los números “que ellos manejan a su antojo”.
Indicó que en días pasados sostuvieron una reunión en la sede del Colegio de Médicos para discutir sobre la estadística de mortalidad materna, “aproximadamente son 139 defunciones maternas por causas obstétricas por cada 100 mil nacidos vivos, una tasa de esa magnitud para una institución como esa es extremadamente alta, es para que un hospital como ese, que supuestamente es de cuarto nivel, y con otro gobierno, ya hubiese sido intervenido por el ente gubernamental con competencia en salud”.
“El sector salud está entrando en calamidad, definitivamente como demócratas tenemos que buscar una solución a este problema, la población merideña y venezolana no se merecen este tipo de gobierno”, puntualizó Torres.