Gabriel Montenegro.
Resulta gratificante para quienes gustamos de la buena conversa, del intercambio de ideas, del sano debate y de lo maravilloso de aprender y conocer cada día algo distinto, escuchar la exposición de uno nuestros máximos exponentes del intelecto regional.
Nos referimos al profesor universitario, historiador e investigador insigne, Alexis Berríos Berríos, hombre de vasta cultura y de inquietante preocupación por la investigación, por ese hurgar emocionante y hasta misterioso del pasado y presente de nuestra nación, particularmente de nuestros pueblos.
La Valera que muchos no conocen
Berríos comienza su exposición haciendo un balance somero de lo que ha sido el proceso histórico de Valera en el aspecto social, económico, político, pero particularmente cultural.
Se pasea por la rareza de la actitud pasiva, sumisa y casi de aceptación por parte dela ciudadanía actual, frente a los más ingentes problemas que padecen nuestras comunidades y que comparativamente con los tiempos de luz y progreso en otrora, ponen de manifiesto que «algo negativo ocurre» y no hay la respuesta adecuada del colectivo para tratar de remediarlo.
Bellavistero de alma y corazón
Con magistral referencia, el preclaro expositor de la temática, se detiene para rememorar sus anécdotas y vivencias en el sector Bella Vista, de donde expresa han salido valiosos hombres y mujeres que el han contribuido con el progreso y desarrollo, no solo de la ciudad sino de Trujillo y Venezuela.
«Recuerdo conocer a insignes personalidades, como Jesús Chuchu Pérez, el Biagge Rivas, el propio JH José Hernández; mi compañero de conversa y debates Nelson Pineda, además de muchos bellavisteros buenos, quienes de una u otra forma han sido parte esencial de la historia comunitaria, religiosa, deportiva e institucional de nuestra urbe».
En franca alusión a la por el denominada «civilidad», expresó que resulta absurdo que haya personas, especialmente quienes tienen alguna influencia o participación dentro de los organismos del poder local y otras instancias, quienes no se ocupen o preocupen de lo que ocurre con el Ateneo de Valera, hoy en día tomado por autoridades militares, lo que ha sido catalogado como un hecho abominable» y una agresión impensable contra la cultura de un pueblo.
«Parece mentira, que muchos valeranos representativos se hayan convertido en atletas de la mezquindad, porque sencillamente el principal símbolo de la cultura valerana es su Ateneo y debería ser una premisa defenderlo en todos los terrenos»- expresó tajante ABB.
De igual manera, recalca el expositor, debemos rescatar el en sentimiento colectivo el sentido de pertenencia de nuestros más caros valores, pero para ello es necesario adentrarnos al lenguaje de la ciudad, para conocer realmente sus inquietudes, propósitos y falencias, ya que aunque no se crea, no todos hablamos en mismo lenguaje social ni vivimos las mismas circunstancias. » no es sólo el casco central, debemos conocer y compenetrarnos con la periferia, con las barriadas que también forman parte de la ciudad.
«Un lugar o un espacio sin civismo no es nada; pero ese civismo debe nacer de la formación y de la concepción propia de la ciudadanía, la cual debe exponer qué en realidad necesita y hasta donde quiere llegar en su concepción de lo que significa su propósito de desarrollo. En este punto, Berríos recordó que desde el punto de vista de planificación urbana, Valera ha crecido anárquicamente y de manera desproporcionada, empero, al igual que lo que ocurre con el Ateneo nadie dice nada, si un niño muere de hambre nadie dice nada, si no hay agua, gas y gasolina tampoco se dice nada y pareciese que el conformismo ante estas negativas situaciones es general.
Veracidad antes que especulación
«La historia es un proceso no solo basado en referir hechos y acontecimientos del pasado y presente, sino en dar fidelidad de los testimonios en el proceso investigativo, de manera que difiero de quién dijo en esta misma sala, que el 95% de lo que se dice de la historia es falso. Conozco muchos grandes y serios historiadores e investigadores, cuyo norte, más allá de referir el hecho histórico per sé , pone de antenano la autenticidad de lo escrito, y por supuesto soy uno de quienes trata de actuar de la manera más objetiva, acertada, firme y comprobada en mis investigaciones». Eso hay que debatirlo de la manera más sana y espero hacerlo pronto.n
Ciudad buena y futurista
Valera tuvo, tiene y tendrá mucho que dar a las presentes y futuras generaciones, y me pregunto ..que dejaremos nosotros para las futuras generaciones y para garantizar la permanencia de un lar agradable, de una ciudad justa, oportuna y esperanzadora?. Eso me preocupa mucho»-subrayó.
Hizo referencia a lo expresado por el escritor Martín Heidegger, quién explica que la cotidianidad no se basa solo en las prácticas efectivas, fiestas, costumbres, rituales, y otros aspectos que se dan entre los miembros de una comunidad o un pueblo y que constituye tema de estudio de sociología y la etnología, si o la situación de impersonalidad, normalidad e indiferencia que se encuentra en la misma temporeidad del ser humano, producto de la pérdida de si mismo en que ha caído el sujeto. Esto es lo peligroso de caer en lo rutinario para cualquier comunidad o pueblo porque se cae en el letargo de la incapacidad y permite el dominio de otros y no la decisión propia oa te a resolver cualquier situación negativa
Dentro de sus consideraciones, hablo de la complejidad de las intersubjetividad, donde se comparte el conocimiento de una persona, además de su conciencia, permitiendo el reconocimiento mutuo, tan importante también en el proceso de la conformación e interrelación armónica de las comunidades y su gente.
Todos por el Ateneo
En cuanto a lo ocurrido en la actualidad con el Ateneo de Valera, el profesor Berríos fue muy claro en expresar:»
El Ateneo se va a rescatar, porque forma parte esencial de la vida misma de Valera en todos sus ámbitos y aunque mucho de de sus defensores de siempre ya no están con nosotros, queda firme y activo ese grupo valioso encabezado por Marlene Briceño, la Nena Medicci, Alfredo Matheus, Eladio Muchacho, hombre preocupado por el progreso valerano, «morocho» Francisco González Cruz, Trina Regalado, Tomás Semprún y todos los ciudadanos sumados al trabajo creador y al afianzamiento de nuestros más caros valores culturales y sociales.
Honras al trabajo creador de Alfredo Matheus
Punto especial mereció el sincero reconocimiento que el Ateneo de Valera brindó a uno de sus más queridos integrantes, el cronista popular y dirigente comunitario Alfredo Matheus, quién hace pocos días arribó a 50 años de efectiva lucha y defensa de la cultura regional, además de protagonista excepcional de esa historia menuda o micro-historia referida por el profesor Alexis Berríos Berríos