El proceso de vacunación contra la COVID-19 que se realiza actualmente en el estado Mérida no debe tener connotación política; por el contrario, debe ser equitativo para todo el personal de salud de los distintos centros sanitarios públicos.
Así lo hizo saber públicamente Alexi Torres, presidente del Colegio de Médicos en el estado Mérida, ante las denuncias que ha recibido como máxima representación de la institución gremial, hechas por algunas agrupaciones profesionales, especialmente médicos, en las que dan cuenta que el proceso en los centros sanitarios públicos no se está llevando de la manera más objetiva.
Aunque la información que maneja hasta el momento es que en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), como centro centinela, el 90 por ciento del personal ha recibido la vacuna Sputnik V, pero hay dudas sobre la forma en la que se está llevando a cabo dicho proceso en el resto de los centros públicos de salud.
Torres considera que no puede haber preferencia en cuanto a la aplicación de la vacuna, sobre todo al personal sanitario y específicamente a los médicos, esta debe hacerse –dijo- de igual manera para todos los que están en la primera línea de atención de la pandemia, con la finalidad que se cumpla el objetivo fijado a través de las directrices del ministerio de salud.
“No puede ser prioritario una organización interna del sector salud, contra la organización tradicional de infraestructura sanitaria; el proceso debe ser igualitario desde el hospital más completo hasta el personal que labora en la institución de salud más sencilla”, dijo Torres.
El presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexi Torres, hizo un llamado a las autoridades de salud del nivel central, Ejecutivo regional y a las autoridades de salud con competencia regional vinculadas al nivel central, para que el proceso de vacunación se purifique y se haga de la forma más equitativa posible.