La mala administración de los últimos años ha ocasionado que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se encuentre actualmente en un caos total.
Así lo afirmó el legislador por el partido Copei, Alexander Morales, quien explicó que tras efectuar una minuciosa inspección en dicho centro asistencial, fueron muchos los problemas detectados en dicho recinto.
Asegura el legislador que el agua llega solamente hasta el quinto piso, dejando sin el vital líquido a los pisos restantes; el techo presenta filtraciones, las cuales ocasionan daños a la infraestructura y, además, contaminan el agua potable.
Dijo Morales, miembro de la Comisión Permanente de Infraestructura del Clebm, detectaron que la planta de electricidad con la que cuenta el hospital, que es la misma desde su inauguración en 1972, es manual.
Las instalaciones eléctricas están en estado de precariedad, hay cables expuestos y más de la mitad de las bombillas se encuentran dañadas. Los ascensores solo funcionan en un 40 por ciento, creando un caos en las horas picos.
Asimismo precisó que las calderas de la cocina están totalmente dañadas y contaminadas por falta de fumigación; las cavas de la morgue están inoperantes, siendo un factor de contaminación y no se han concluido los anexos para especialidades médicas como las de cardiología y nutrición.
A lo anteriormente expuesto, el legislador Morales dijo que también se suman factores como la inseguridad ante la ausencia de funcionarios policiales, así como la falta de medicamentos y, más grave aún, pacientes que pasan hasta tres meses esperando para una operación que debería realizarse en días.
“Gracias a la mala administración de las anteriores gestiones y la indolencia del Gobierno nacional, nuestro gran orgullo en otrora se ha convertido en una red de mafias de la salud. El Iahula debe declararse en emergencia y las actuales autoridades tienen el deber de abocarse a su recuperación”, afirmó. Prensa AM