El presidente de la Asociación Venezolana de Semillas (Avesem), Aurelio Sánchez, advirtió que el sector no tiene insumos para cubrir con la demanda que impone el mercado venezolano.
Ante la temporada de siembra y la falta de materia prima (semillas), Sánchez prevé un aumento en el costo de las hortalizas.
“Nosotros deberíamos estar sembrando más de 80 mil hectáreas de hortalizas y en este momento, no llegamos ni siquiera a 20 mil, metiendo tomate, pimentón y cebolla, que son los cultivos que vamos a necesitar para el cierre del año”, dijo en entrevista con Unión Radio.
Resaltó que desde el 2016 el déficit de semillas se ha venido agravando, y en la actualidad no llegan al 3%.
Sánchez comentó que de acuerdo a un estudio que realizaron junto a Fedeagro, el sector requiere más de 30 millones de dólares para reactivar la producción.
“Eso nos permitiría prácticamente volver a re-negociar con nuestros proveedores y tener un plan de acción a largo y mediano plazo, porque no podemos decir que hoy nos dan la plata y mañana reactivamos el sector, esto va a requerir un poco de estrategia para poder cubrir las necesidades del país”, añadió.
Sánchez indicó que actualmente no están importando semillas porque poseen una deuda de 20 millones de dólares con sus proveedores.