La alcaldía de San Cristóbal desde el inicio de la gestión del alcalde Gustavo Delgado López ha agotado todos los esfuerzos para mejorar la difícil situación de recolección de desechos sólidos en la ciudad, por lo que en vista del nuevo cierre del vertedero de San Josecito y la falta de empresas y maquinaria, la primera autoridad municipal declara alerta sanitaria a partir de hoy miércoles.
Dijo Gustavo Delgado, que la gobernación del estado junto a la empresa que hace vida en el vertedero, ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la situación, “son fallas técnicas que la situación país donde no se consiguen los repuestos, insumos y muchos menos personal ha creado la crisis que nos afecta a todos por igual”.
Además hizo hincapié que la municipalidad está aliada con la gobernadora Laidy Gómez, a fin de buscar urgentemente la apertura del vertedero para minimizar la situación que está afectando los 10 municipios que conforman la mancomunidad metropolitana del Táchira (Mandesta).
“La inflación se comió todo lo que se tenía de presupuesto para la recolección de los desechos sólidos, el día de hoy, de 27 camiones solo quedan 13 operativos y con mayor preocupación se ve en puerta la renuncia de otra empresa que se dedicaba a la recolección de desechos sólidos en la capital andina”.
Afirmó el burgomaestre que es una situación compleja, por lo que le pidió a la comunidad la ayuda necesaria para mantener los desechos sólidos en sus respectivos sitios y de igual forma tratar de conservar las zonas limpias y no empeorar el escenario, “hemos hechos un esfuerzo desde el primer momento que llegamos pero lamentablemente la situación país e inflación nos ha hecho mella”, dijo Gustavo Delgado López.
Es indispensable el apoyo de la empresa privada
El apoyo y trabajo conjunto es factor primordial, por lo que se convoca al sector industrial, empresarial y comercial para que desde allí exista un apoyo para minimizar la crisis “no es que pretendamos tener a San Cristóbal en esta situación, pero no solo es la ciudad, sino todo el país. Esperamos que el gobierno nacional a través de este decreto de alerta sanitaria nos pueda asignar los camiones compactadores que llegaron al país, y dar el auxilio financiero”.
“Desde la alcaldía hemos hecho un esfuerzo con las cuadrillas de calle, con la gente, con la empresa privada, y estamos dando la cara, yo se la situación y quiero pedirle disculpas a todo el pueblo de San Cristóbal, pero estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para conseguir los recursos y volver a tener la ciudad que todos queremos.