Eduardo Viloria / DLA
“Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”; fueron las palabras iníciales del discurso de orden pronunciado en la plaza Bolívar de Betijoque por el niño Matías Andrés Elvis Aguilar de apenas 9 años edad, cursante del tercer grado en la Escuela de La Cantarrana de Betijoque, escogido como orador de orden dentro de las actividades dedicadas a los niños en este Municipio, donde además también fueron homenajeados dos niños más: José Matías Briceño de la Unidad Educativa de San Pedro, parroquia José Gregorio Hernández y Juan Carlos Estébanez Moreno de una institución escolar de Betijoque, presentes los tres en la actividad mencionada.
El acto homenaje a nuestro libertador estaba convocado para las 10 de la mañana y se inicio a las 10,55 en medio de un radiante sol que obligó a muchos a buscar sombra.
Actividad cumplida como homenaje al llamado sol de América, Simón Bolívar, cuando se estaban cumpliendo 240 años de haber nacido en la ciudad de Caracas un 24 de julio de 1783.
“Se sabe bastante de la historia de Simón Bolívar”, dijo el niño al tomar aliento y seguir leyendo el discurso de apenas una cuartilla de papel oficio; “un criollo de ideas transgresoras para su época, que cambió la historia de su país y de todo el continente americano. Sin embargo tuvo un singular compañero del que poco se conoce, pero que estuvo con él durante buena parte de su vida; su perro Nevado”.
“Nevado apodado también Simoncito, fue un regalo que recibió Bolívar de un campesino del pueblo de Mucuchíes del estado Mérida, después de la Batalla de Niquitao en 1813, una de las triunfales contiendas de la Campaña Admirable, acción miliar que logró la emancipación del oeste venezolano.
El perro de la raza Mucuchíes, llamada así por el nombre del pueblo, Nevado, donde nació en 1813 y fue entregado de cachorro al Libertador por el hacendado Vicente del Pino; uno de sus empleados Lorenzo Tinjaca conocido como el Indio Tinjaca se había alistado a las tropas de Bolívar y a su cargo quedó Nevado”.
Nevado acompañó a Bolívar y a Tinjaca en varias batallas. Tinjaca y Nevado llegaron a ser apresados por el ejercito realista, pero pudieron escapar durante la batalla de La Puerta en 1814”.
El perro y su guardián, murieron tras años de lucha en la famosa Batalla de Carabobo de 1821. Tinjaca a quienes los oficiales del ejército libertador apodaban el “edecán del perro”, fue herido intentando rescatar a Nevado.
Desde 1964, dijo el niño en su discurso, el Mucuchíes es el perro nacional de Venezuela. En la plaza Bolívar de su pueblo natal se erigió un monumento a Tinjaca y a Simoncito el perro Nevado.
Hoy, concluyó el jovencito su discurso, cuando se cumplen 240 años del natalicio de Simón Bolívar, no está demás decir estas célebres palabras, leales siempre traidores nunca. “Viva Simón Bolívar”, finalizó alzando la voz el joven orador Matías Andrés Elvis Aguilar.
Palabras de la alcaldesa Sonia Silva
El moderador de la actividad Edwin Rodríguez anunciaba por los sonidos colocados en la plaza Bolívar, el desarrollo de la actividad, anunciando las palabras de la alcaldesa Sonia Silva; quien dijo que hablaba en nombre del gobernador Gerardo Márquez, expresando que se sentía orgullosa de que en Venezuela hubiera nacido un hombre de la dimensión de Simón Bolívar, sintiéndome también orgullosa de ser chavista madurista, dijo alzando la voz.
Señaló que Bolívar se había enfrentado el imperio español, cono lo hace actualmente el actual gobierno contra el imperio norteamericano y el título de Libertador se lo colocó un trujillano, recordó.
Nos enorgullece que por esta tierra, haya pasado Simón Bolívar, dijo mostrándose contenta por estar celebrando el nacimiento del Libertador, el que nos dio patria, Simón Bolívar, precisó Sonia Silva al despedirse.
Palabras del presidente del Concejo
El presidente del Concejo, Oswaldo Puche, también pronunció palabras alusiva al acto que se celebró en Betijoque, señalando su inconformidad por la escasa presencia de personas en la actividad convocada. La patria debe dolernos a todos, dijo, como le dolió a Simón Bolívar. Ese ilustre americano enviado por Dios para ser el Libertador de nuestra amada Venezuela, donde también hay que incluir a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Bolívar el hombre de las dificultades dijo Puche al pasearse por la infancia de Bolívar, que lo amamantó una mujer de tez morena, la Negra Matea, quedando huérfano a los 8 años, y viudo del matrimonio con María Teresa del Toro, a los 18 años.
Resaltó que el Libertador tuvo grandes maestros como Don Simón Rodríguez y Andrés Bello, los cuales le inculcaron la pasión libertaria de su patria y su entrega total al lograr su libertad, desde donde podemos decir que la vida de nuestro Libertador nos invita a sublimar nuestras vidas, porque al partir de ese mundo dejó tras de sí sus huellas en la arena del tiempo. Bolívar el visionario. Bolívar el más grande de los mortales de América, al cual rendimos homenaje hoy, dijo Oswaldo Puche.
En la actividad hubo la interpretación del Himno Nacional y del estado Trujillo, habiendo también las ofrendas florales al padre de la Patria, ofrendando la representación de la Alcaldía, del Concejo, y cinco ediles presentes; Jenny Viloria, Oswaldo Puche, Nancy Andara y Yorbin García al igual que la representación de los prefectos locales y de la Policía y reserva Bolivariana, a cuyo frente iba la prefecta del municipio Mayerling Castro.
.