Un llamado de conciencia sobre las consecuencias de las concentraciones humanas en las Ferias de San Sebastián en plena pandemia, hace el doctor Javier Roa, médico infectólogo y de enfermedades tropicales e infectocontagiosas de la Sociedad Venezolana de Infectología.
El médico especialista llama a la población a asumir comportamientos saludables que les permita mantenerse sanos y a su vez reducir los casos, ahora, cuando se desarrolla este evento de multitudes, el cual estuvo casi suspendido en su totalidad en los últimos cuatro años, incluso contó con especial solicitud y empeño del obispo Mario Moronta, para que así sucediera.
“Estado de excepción mundial”
“Yo como conocedor de Salud Pública y especialista en Enfermedades Infectocontagiosas, entiendo que la FISS es una fiesta patrimonial, que genera empleo, de la cual muchos viven. Pero estamos en un estado de excepción Mundial, que lo ha entendido Brazil al suspender por segundo año consecutivo el Carnaval de Río de Janeiro, Argentina suspendió la Feria Internacional del Libro, al igual que Colombia, en Barranquilla, ayer suspende en gran parte las actividades de su Carnaval y más de 100 ferias canceladas en Europa”.
Agrega el dr. Javier Roa, que ante la suspensiones de diversas actividades públicas del mundo, en San Cristóbal ocurre otra realidad.
“¡Ahora ! Porque somos atravesados, se realizará la FISS en San Cristóbal, con evidentes e inefables intereses económicos y políticos por encima de la estabilidad sanitaria de un pueblo, por eso es que está Estados Unidos y parte de Europa como está, hasta el cuello con sus servicios sanitarios saturados por decisiones políticas erradas”.
La mentira biosegura
“Es mentira. No hay, ni habrá quien asegure y fortalezca las medidas de bioseguridad para garantizar que las fiestas tengan un desarrollo seguro en Pandemia, mucho va de mano en mano, besos aquí, besos allá, apretón de manos, cientos de veces”, explica el especialista.
“Pero, ¿Quién paga”, y pide conciencia individual ante la amenaza latente que sigue siendo las diversas variaciones del Covid19.
“Es momento para comportamientos saludables que reduzcan la propagación del Covid-19”.