El Baño, olvidado a la buena de Dios. La vialidad se encuentra en condiciones intransitables. De no hacerle mantenimiento con la llegada de las lluvias se vería interrumpido el acceso vehicular. El sistema de alumbrado público de la principal vida de esta turística población está totalmente inservible. Tienen agua pero no llega a sus hogares, dicen estar cansados de tanto cargar el vital líquido
La señora Gladys Vásquez, habitante de la turística población El Baño, del municipio Motatán, en vista de la indiferencia mostrada por la alcaldesa Janet Araujo y el gobernador del estado Henry Rangel Silva a los reiterados llamados y reclamos que han hecho los pobladores de esta importante parroquia en busca de respuesta y solucion se ha visto en la necesidad imperiosa de hacerlo público a través de este medio de comunicación social.
Caos vial
En primer lugar, la principal vía de acceso Motatán – El Baño, requiere urgentemente de mantenimiento y reacondicionamiento ya que se encuentra en deplorables e intransitables condiciones en un 80 por ciento de su trayecto. En cuanto a mantenimiento se refiere, la limpieza y desmalezamiento de orillas y cunetas debe ser permanente, y no “una vez a la cuaresma” para evitar que luzca – como en la actualidad – abandonada y utilizada como botadero de basura por personas inescrupulosas.
Peligro: Deslave de lodo y sedimento
Pero lo más apremiante – advierte la declarante – son dos tramos que son “críticos”. Uno, donde realizaron hace tiempo un movimiento de tierra para la construcción de viviendas, como consecuencia de esta irresponsabilidad cada vez que llueve se produce un deslave cubriendo la carretera de lodo y sedimento que además de dañar el pavimento representa una grave peligro vial y una eminente obstrucción del paso. Hacer bien las cosas, no limpiar y colocar a la orilla los escombros, porque resulta “peor el remedio que la enfermedad”.
Puente a punto de colapsar
La situación del puente ubicado frente a la empresa embotelladora de agua mineral y el llenadero es preocupante. Dicha infraestructura igual requiere urgente atención y solucion, ya que sus bases y superficie presentan un progresivo deterioro producto de grietas, filtraciones y huecos, de seguir avanzando el puente puede colapsar, y con ello, se vería interrumpido el acceso vial al principal centro poblado de la parroquia El Baño.
Si llueve: acceso vial interrumpido e incomunicados
Ambas irregularidades merecen ser atendidas con prontitud, no hacerlo sería irresponsable ante la inminente llegada de las lluvias, ya que se vería interrumpido el tránsito automotor y paso peatonal o mejor dicho “El Baño irremediablemente quedaría incomunicado” y no es justo cuando esta problemática y otras han sido oportuna y reiteradamente reportada a las autoridades municipales, regionales y nacionales, principalmente, a la “ciudadana alcaldesa” inclusive en un cabildo abierto que tuvo lugar en el escuela.
Desvalijado sistema de alumbrado público
La entrada a El Baño menos de un kilómetro ante de llegar al antiguo Hotel contaba con un sistema de alumbrado público, el mismo permaneció por años con las lámparas dañadas gracias a la indiferencia y desidia gubernamental. Tal abandono fue aprovechado por los amigos de lo ajeno y se llevaron el cableado, y lo poco que queda (postes y otros equipos e implementos) se lo han llevado en calidad de préstamo la alcaldía, pero los vecinos desconocen su destino. En pocas palabras lo están terminando de desvalijar.
Sufrimos de tanto cargar agua
El problema con el suministro de agua potable se torna cada día más crítico. Aun cuando somos privilegiados porque contamos con una fuente. Ya son más de 8 días sin el vital liquido porque los camiones cisternas no pueden ingresar al llenadero motivado a que se daño una broma que impide el paso vehicular Ya estamos cansados, sufrimos de tanto cargar agua.
Por último, la señora Gladys Vásquez, se dirigió a la alcaldesa Janet Aruajo, para recordarle “Nosotros contamos con Usted, porque la gente en El Baño voto por usted. Échele una manita a El Baño, porque “El Baño se encuentra olvidado” por el gobierno nacional, regional y municipal”.