Venezuela es uno de los temas calientes de la cumbre regional, junto al de la corrupción. En el cónclave participan 34 países de las Américas, de los cuales una veintena está representado por presidentes o jefes de gobierno.
Fabrice Mauriés, director adjunto de las Américas del ministerio de Asuntos Exteriores, sostuvo en la Cumbre de las Américas a la cual asistió como representante de Francia, que la campaña de las elecciones presidenciales de Venezuela carece de transparencia, lo que podría afectar la legitimidad de los resultados. “Nuestra posición es que las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de mayo se desarrollen de manera justa, equitativa y transparente.
Hoy, esas condiciones no están dadas, reiteró. Estamos a un mes de las elecciones, aún se pueden dar medidas para corregir el proceso electoral, agregó el diplomático, quien resaltó que París tiene dudas, pero no certezas”, agregó, sobre la legitimidad del resultado. Destacó que cuando se produzcan las elecciones verán si se reconocen o no los resultados como legítimos.
Mandatarios presentes
Entre los mandatarios que participan están Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Evo Morales, presidente de Bolivia; Michel Temer, presidente de Brasil; Mauricio Macri, presidente de Argentina y Martín Vizcarra, presidente de Perú.