Alerta | Caracoles africanos invaden al Cacao II de Motatán

Desde diciembre pasado han sido miles los caracoles africanos que han invadido esta comunidad agrícola por excelencia.

 

Douglas Abreu / CNP 21627

Los habitantes de la urbanización El Cacao II de la turística parroquia El Baño del municipio Motatan se encuentran alarmados por la invasión de caracoles africanos desde el pasado mes de diciembre 2020, situación que se ha agravado con las ultimas lluvias.

Los vecinos Jaime Quintero y José Peña, en representación de dicha  comunidad, manifestaron que los caracoles africanos además  de destruir buena parte de los cultivos representa una amenaza para la salud de sus pobladores, ya que el contacto con esta especie de molusco puede resultar peligroso hasta mortal. Puede ocasionar al menos 12 enfermedades, entre ellas,  meningitis, bronquitis, trastornos intestinales comunes.

 

Desesperado llamado de atención

Por esa razón, hacen un desesperante llamado de a las autoridades gubernamentales sanitarias, gobernación, ministerio de Ecosocialismo, alcaldía, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos para que de una vez por todas se hagan eco de esta alarmante situación y  atiendan esta emergencia para evitar daños mayores y consecuencias que lamentar, ya que los pobladores desconocen que medidas tomar para enfrentar la presencia de caracoles africanos en su sector,   dijeron para finalizar Quintero y Pacheco…

José Pacheco y Jaime Quintero hacen el llamado a las autoridades gubernamentales y sanitarias a atender esta emergencia.

Plaga que afecta la salud humana

Cabe  recordar que el caracol africano llego a Venezuela, aproximadamente!, desde del 1997 para convertirse en una verdadera plaga devoradora de cultivos y jardines y un foco transmisor de paraditos que afectan la salud humana. Se reproduce rápidamente pues llega a poner hasta 1200 huevos con 5 o 6 posturas. Depende de la humedad y puede ser localizado en cualquier lugar en el suelo y su etapa de máxima proliferación es la época de lluvia.

Por ello, es importante tomar en cuenta, que no debe tocarse y que debe evitarse el contacto con la baba, especialmente,  en ojos, nariz y boca. No utilizarlo como carnada  mascota o adorno, y eliminar de los jardines, restos de madera, tejas, ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol africano.

 

El caracol africano, especie de molusco cuyo contacto puede representar peligroso hasta mortal.

@douglasabreub

Salir de la versión móvil