El 31 de julio culminó el calendario escolar 2018-2019 y en el caso de los municipios Boconó y Vicente Campo Elías del estado Trujillo, según el profesor Alejandro García, jefe intercircuital de estas dos localidades, “pese a las dificultades públicas y notorias que se vivieron estos 200 días hábiles de clase, podemos decir que culminamos un año escolar en positivo. Positivo porque se ejecutaron de manera efectiva planes importantes”.
García destacó la inauguración de cuatro instituciones educativas como el Liceo de la loma de Mitimbis, la prosecución de Bisnacá, la apertura de la Escuela de la Loma del Medio en Guaramacal y la Escuela de Oficios, adicionalmente hicieron entrega de morrales y kits escolares, así como juguetes de calidad al 100% de la matrícula.
“Igualmente al inicio de año escolar, tras las gestiones en Caracas con el constituyente Yorman Gudiño y la jefa de Zona Educativa, Laidely Grimán, se lograron 1.200 mesas sillas entregadas a 38 instituciones de todas las parroquias. Se dio apertura a los Programas de Formación Avanzada que son postgrados y ya egresó una cohorte que obtuvo el título de especialista en educación primaria, quienes recibieron una computadora y seguirán sus estudios hasta el doctorado”, indicó el profesor García.
El jefe intercircuital agregó que durante este año se realizaron abordajes a las instituciones con la brigada de mantenimiento para solucionar problemas puntales de infraestructura como en las escuelas Hilario Pizzani, Máximo Saavedra, Salvano Velazco y América Fernández de Leoni, mientras recuperaron más de 300 mesas sillas en autogestión y con el programa el Inces va a la Escuela.
70% de sectorización
Otro logro que destacó el profesor Alejandro García fue el 70% de sectorización de docentes que ya no dependen de transporte ni caminan largos trechos para llegar a su lugar de trabajo, además de la entrega de materiales y cemento para la culminación de la sede del Taller de Educación Laboral. Y en septiembre se estima habilitar por completo el Caipa para niños especiales en la escuela Monseñor Mejía. De igual manera la realización de actividades deportivas, culturales y el programa Todas las Manos a la Siembra, con trueques y conucos.