Deportivamente, Aleidy Martínez se comenzó a mostrar desde el año 1990, pero desde los ocho años de edad, ya su padre, Alexis Martínez, la guiaba por esos pasillos de esta disciplina tan exigente y de mucha dedicación. Un talento de altos quilates, sus logros han quedado para siempre
Elvins Humberto González
Elvins2020@hotmail.com
EL ROSTRO FEMENINO DEL DEPORTE
Individualmente, el estado Trujillo ha contado a lo largo de los años, con un excelente grupo de ajedrecistas, desde aquellos tiempos, en los Juegos de Adultos del año 1975, en Sucre, hasta la bien llamada generación dorada salida en la década de los 90. Pero sin duda que la más emblemática y que con su dilatada carrera la hizo convertir en el ícono del ajedrez trujillano, ha sido la llamada “Chinita de Oro”, Aleidy Martínez.
Los triunfos de Aleidy fueron innumerables, rompió esquemas, ella sembró su nombre, que seguramente será recordado por siempre, todo gracias a sus memorables actuaciones en los tableros.
Fue la consentida de una generación brillante, galopante, que encontró las vertientes necesarias para soñar siempre con lo justo.
Sus triunfos fueron el sentimiento lógico que permite a un atleta desarrollarse y entregar su magia por la conquista dorada.
Aleidy posee la huella de mayor peso del ajedrez trujillano en Juegos Deportivos Nacionales. Es un ícono del ajedrez en Venezuela. Ella suma un total de 12 medallas de oro ganadas durante los juegos que participó, desde Barcelona 1990 hasta Andes 2005. Además de estar entre las atletas con más participaciones en esta justa, con un total de siete.
Deportivamente, Aleidy Martínez se comenzó a mostrar desde el año 1990, pero desde los ocho años de edad, ya su padre, Alexis Martínez, la guiaba por esos pasillos de esta disciplina tan exigente y de mucha dedicación. Su progenitora, Magaly Perdomo y el entrenador “Chuy” Vethancourt, fueron dos pilares fundamentales en el crecimiento deportivo de la “Chinita”.
Cosecha bien cuidada
Desde la década de los 70, el ajedrez comienza a tomar aires de organización en toda la región. Y es así como se agruparon los atletas bajo la supervisión de la asociación.
Con la llegada de los años 90, los frutos de una cosecha bien cuidada le dan a Trujillo un pergamino de altura y respeto a nivel nacional, donde nuestros atletas fueron protagonistas principales de una época dorada para el llamado deporte ciencia.
Esa generación dorada de los años 90 dejo que se mostrasen atletas de la talla de Mayerlin Vethancourt, María Ubaldo, Zaida Hernández, Lisyender Terán, entre otras. Cada una en su momento se catapultó, llegando a la cima, convirtiéndose en relevante figuras y Maestras Internacionales de una disciplina llena de mucha concentración y exigencia.
Esos éxitos tuvieron personeros que los llevaron de la mano. Es así como podemos mencionar a Pedro Reyna, “Chuy” Vethancourt, Magaly Perdomo, José Manuel Piña, Wilmer Cabrita, entre otros.
La Reina en detalles
14
Años tenía Aleidy cuando debutó a nivel nacional, fue en los JDN de Barcelona en 1990.1991
Conquista su primera medalla de oro en los JDN, en Maracaibo.1997
Fue su mejor año a nivel de JDN, en Yaracuy alcanza la suma de cuatro medallas de oro. En el 96 en Trujillo sumó 3 de oro y 4 de plata.7
Veces participó en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Cumplió todo el ciclo desde infantil hasta adulto.12
Medallas de oro acumuló durante su intervención en la máxima justa deportiva del país. Es la cuarta con más doradas a nivel nacional.