Un llamado a las nueve alcaldías que formaban parte de la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos –Mamdesta- para que busquen un terreno para la disposición final de la basura que producen sus habitantes, realizó este miércoles el alcalde del municipio Torbes y quien tiene las competencias del vertedero de San Josecito, Alberto Maldonado.
El burgomaestre molesto por unas declaraciones emitidas el pasado martes por el concejal del municipio San Cristóbal, Gerardo Rincón, acompañado de una representante del Ministerio del Ambiente, en las que advertía que la capital tachirense se planteaba no llevar más los desechos a San Josecito por los costos que representaba la disposición final, anunció que no recibirá más basura en el lugar.
“Como nosotros tenemos un equipo de trabajo, máquinas, policías, trabajadores en el centro de disposición final, hoy tomamos la decisión de no seguir siendo parte de este show de unos concejales, de un Ministerio del Ambiente que es responsable de más de 33 años y de más de 200 millones de kilos de basura depositados en este foco de contaminación, que tiene como consecuencia múltiples enfermedades de nuestros habitantes. Quiero decirle a nuestros habitantes del municipio Torbes que trabajamos tres años y medio y al lado de la universidad, y si no existe ningún otro mecanismo que nos permita a nosotros asumir completamente, porque el Ministerio del Ambiente de una forma irresponsable, inepta, ha tomado la decisión que no podemos cobrar, pues nos separamos, nos salimos del centro de disposición final, quitamos la única máquina que hay que es la de la alcaldía que tiene un año trabajando y se la entregamos a ellos, que ellos resuelvan”, expresó.
Acotó que además de las expresiones de los concejales, el Ministerio del Ambiente sacó un oficio donde la Alcaldía del municipio Torbes no está autorizada para cobrar la tasa de disposición final, lo que –según explicó- ha generado que le quieran hacer una emboscada desde la Contraloría General del estado. Recordó que Mamdesta fue eliminada el 31 de diciembre del año 2016, y él asumió las competencias de los trabajos desde hace 14 meses, cobrando tan solo desde el mes de agosto.
“La única alcaldía que ha pagado en estos momentos desde el mes de agosto, que fue que empezamos a cobrar después de 13 meses de trabajo, fue la alcaldía del municipio Guásimos, de resto ningún alcalde ha honrado el compromiso de cancelar la tasa de disposición final”.
Afirmó Maldonado que no tiene porqué recibir basura de ningún municipio porque la Ley Integral de la Basura exhorta a los alcaldes a adecuar un sitio para disponer los desechos sólidos que se producen en sus comunidades, por sus habitantes.
“Dicen uno de los neófitos, ignorantes de este Concejo Municipal de San Cristóbal que la Alcaldía del municipio Torbes obligó a los alcaldes a firmar un contrato. Ese inepto, inservible concejal que no sabe que la Alcaldía del municipio San Cristóbal paga 9 millones de bolívares mensuales por cada camión compactador, pero por llevar la basura al municipio Torbes no paga un bolívar. Nosotros si le vamos a cobrar 70 millones de bolívares mensuales, 10 mil bolívares por cada kilo de basura, ellos producen al mes 7 mil toneladas de basura, el 70% de la basura que llega a nuestro sitio de disposición final”, explicó.
Afirmó que la ciudad de San Cristóbal puede buscar un lugar de disposición final en Pirineos parte alta, en Colinas de Pirineos o en la urbanización Mérida, porque reiteró que no puede asumir la responsabilidad del servicio de los municipios que integraban Mamdesta, porque se trataría de más del millón de habitantes, cuando Torbes tan solo tiene 126 mil.
Recordó el alcalde Alberto Maldonado que fue el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quien hizo un decreto donde deja claro que el municipio Torbes es el que ha asumido la contaminación y las enfermedades, por lo que le transfirió las competencias, con un error de imprenta en que decía Mamdesta en vez de la alcaldía.
“Quiero decirle al gobernador del estado que si el director del Ministerio del Ambiente exhortó a las alcaldías a que no pagaran y de eso se han agarrado estos concejales ineptos del Concejo Municipal de San Cristóbal, para decir que no se puede pagar la disposición final”, finalizó diciendo Maldonado.