Layisse Cuenca/DLA
A 25 años de la aprobación de la LOPNNA, el Centro de Animación Juvenil (CAJ) y el Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry (IUTEMBI), realizaron el foro denominado “Logros, avances y desafíos de la Protección Integral de NNA”.
Pedro Rivas dio inicio al foro con su ponencia sobre la “Adecuación de la legislación venezolana a la Convención sobre los Derechos de los Niños”, quien esbozó el camino que se recorrió para la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en Octubre de 1998.
Marisol Viloria, presidenta del CPNNA de Motatán, habló sobre las atribuciones de los Consejo de Protección. Entre las que mencionó se encuentran;
- Instar a la conciliación entre las partes involucradas.
- Dictar las medidas de protección
- Ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas.
- Llevar registro de control de medidas de protección.
- Hacer seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección
- Interponer las acciones dirigidas de desacato de autoridad (artículo 270)
- Expedir las autorizaciones para viajar de NNA dentro y fuera del territorio nacional.
- Autorizar a los y las adolescentes para trabajar y llevar el registro de adolescentes trabajadores.
Viloria destacó que el equipo de Motatán cuenta con una trabajadora social y una psicóloga. Se tiene 2 Defensorías Educativas.
Expresó como limitante los pocos recursos del Fondo de Protección y lo precario de la asignación presupuestaria por parte de la alcaldía.
Por su parte, Lolimar López, consejera del CPNNA – Motatán, habló sobre las responsabilidades y desafíos de los Consejos de Protección, cuyos miembros se enfrentan a un trabajo que es 24/7 y que en el caso de Motatán, las consejeras se turnan el trabajo 10 días cada una.
Hay que fortalecer los programas
Posteriormente, Hugo Hernández, fiscal 8vo del Ministerio Público en materia de NNA, habló sobre “El Ministerio Público como órgano Judicial fundamental dentro del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Indico que dicha fiscalía especializada concilia, lo que no hace ninguna otra por tratarse de materia penal. En el estado Trujillo se cuenta con tres fiscalías especializadas en materia de protección, la octava (Valera – sector las Acacias) dirigida por el propio Hugo Hernández en carácter provisorio, donde apenas cuenta con un auxiliar para atender los casos de los 20 municipio del estado. Otra es la fiscalía la novena en Trujillo, que recibe los delitos en contra de la NNA, “es horroroso, esa vulneración de los derechos contra niños niñas y adolescentes, en especial lo que es la trata, trato cruel y el abuso sexual”, indicó.
La pandemia ha traído muchos problemas, mucho distanciamiento entre los familiares.
“¿Saben, qué es triste?, entrevistar a un NNA cuando ha sido abusado”.
La Lopnna, como lo señaló Pedro Rivas, ha sido la rama de inicio para lo que es el compás de todas las instituciones o leyes de familia que se estan creando en Venezuela.
En base a la realidad misma que esta viviendo la sociedad, es que se van a seguir creando normas. Hay una próxima a entrar en vigencia, como es la Ley de Tutela civil de Niños, Niñas y Adolescentes, que al entrar en vigencia cesa los artículos en materia de tutela que tiene tanto el Código civil y la Lopnna.
Desafíos… hay muchos
Como sistema de protección hay que fortalecer todos los programas, hay que respaldar una sentencia de 2004 por parte de la iniciativa de la Fiscalía Octava para que los alcaldes del estado Trujillo, asignen el 3% del presupuesto en el sistema municipal para mejorar la atención a la infancia y a la adolescencia en nuestro estado. Pero, ¿se esta cumpliendo?
Para finalizar su intervención, Hernández expresó la necesidad de establecer la cultura de la denuncia, quitarse el miedo a denunciar al vecino que es un maltratador, un delincuente, porque sino ¿a donde vamos a llegar?.
No podemos seguir con esa cultura de callar, de omitir de silenciar de no buscar una respuesta para nuestras comunidades. Hay un órgano que esta de último nombrado en la Lopnna, pero es el más importante, y se llama Consejo Comunal. Si ellos supieran la importancia que tienen, estuvieran en eventos como este y en cada llamado que se les hace en las reuniones. Ese comité de protección es el que mayor puede prevenir los maltratos, los abusos sexuales en cada comunidad, pero nos corresponde a cada uno de nuestros municipios hacer llamados constantes de que el Estado, la sociedad y la familia son tres elementos en uno que son los que van a permitir que se mantengan en la praxis, para enfrentar esos desafíos que tenemos como autoridad.
Sistema rector de protección
El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Visión como órgano Judicial fundamental dentro del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, fue el tema abordado por la juez Jennifer Sánchez.
La actividad concluyó con la presentación de la defensoría educativa y el ciclo de preguntas y respuestas.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes