A través de un comunicado de prensa de la Dirección de Servicios de la Alcaldía de Valera, se conoció que por instrucciones de Iroschima Vásquez, alcaldesa de Valera, se mantiene el Plan Especial de Recolección de Desechos Sólidos en los diferentes sectores que conforman el municipio. Documento en el que también se recuerda que la administración saliente dejó “desvalijada las maquinarias para cumplir tal fin”.
“Nos dejaron sin nada, sólo con un vertedero a cielo abierto”, se lee en la nota, en la que también se detalla que la corregidora municipal aseguró que diariamente recogen toneladas de basura, “estamos haciendo un gran esfuerzo por regalar otra realidad en esta Navidad, sin embargo, es necesario hacer del conocimiento público que contamos solamente con un pequeño contingente humano”.
Vásquez resaltó que hasta los momentos no hay rutas de recolección de basura, “no hay camiones para la recolección, gestionamos con camiones alquilados, con alcaldías hermanas, en fin, estamos batallando para poder limpiar cada parroquia, aunque haya quienes pretendan invisibilizar lo que hemos hecho en pocos días, seguiremos en la calle solucionándole al pueblo”.
Conciencia ciudadana
La burgomaestre acotó que la anarquía que se desató en Valera en los últimos cuatro años permitió que los vecinos acumularan desechos en cada cuadra, por lo que estimó urgente desarrollar una campaña que involucre a todos los habitantes para que, una vez recuperadas las rutas y los compactadores, también se recupere la conciencia ciudadana.
Trabajadores del pueblo
La alcaldesa se calificó junto a su equipo como trabajadores del pueblo, resaltó que no tienen horarios de descanso, “el lunes 25 estuvimos en pleno centro para ofrecer espacios limpios a la ciudadanía, próximamente estaremos en mesas de trabajo para discutir con los trabajadores informales la reorganización de la ciudad y el apoyo que de ellos deben recibir de la municipalidad para mantenerla limpia y ordenada”.