Para el próximo miércoles 31 de enero, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, está convocando a cabildo abierto, en el que espera participe la ciudadanía para debatir la problemática del transporte público, que tiene afectados a los habitantes de la ciudad.
Al hacer referencia a la solicitud del Sindicato de Transporte de que se aumente el pasaje, el burgomaestre manifestó: “No tomaré una decisión unilateral, necesito que el ciudadano esté de acuerdo y fije su posición, por ello invito a todos los sectores de la ciudad a participar en el cabildo, porque sería algo ilógico que aumente el pasaje cuando el servicio no mejora”, aseguró Delgado.
Refirió que la situación económica del país y la alta inflación ha llevado a que los servicios desmejoren, y está consciente que no es culpa de los transportistas que las unidades no tengan como prestar el servicio, porque el problema se está generando a nivel nacional y todos los actores de la sociedad deben sumarse a la solución de este dificultad, que afecta tanto al ciudadano de a pie como a los profesionales del volante.
La máxima autoridad civil del municipio manifestó que otorgará permisos especiales a ciudadanos o empresas privadas que tengan unidades de transporte en buenas condiciones y quieran trabajar prestando el servicio en San Cristóbal, además de esto dijo que están diseñando desde la Comisión de Vialidad del Concejo Municipal, una propuesta para que sea elevada al Ejército venezolano y a la Guardia Nacional, con la intención que faciliten unidades en las horas pico.
Reuniones para llegar a acuerdos en conjunto
Asimismo, el Sindicato de Transporte del Táchira se reunió con el director General de la alcaldía, Wilfrido Tovar, donde acordaron realizar reuniones en las últimas horas, para solucionar la problemática por la que está pasando el gremio de transporte y los usuarios.
El presidente encargado del Sindicato, Víctor Velazco, informó que la crisis que viven se está agudizando por esto es que se ven muy pocas unidades laborando, el 20% son las que trabajan, perjudicando a los usuarios quienes a diario se tiene que movilizar a sus hogares, al trabajo y a los estudiantes a sus liceos, colegios y escuelas.
“Estamos buscando estas reuniones con el gobierno municipal porque ya hemos tenido con la Federación de Trasporte a nivel nacional, para que el gobierno ayude a palear la situación que se vive en todo el país, ya que las busetas llegaron a su punto de colapso”.
Aclaró que si el gobierno nacional, regional y municipal no le mete la mano a las unidades de transporte, éstas desaparecerán y los platos rotos los sufrirá únicamente el usuario de a pie que necesita movilizarse para hacer su vida cotidiana.
El representante del sindicato dijo que otra problemática que afecta el buen desenvolvimiento del transporte es que muchos chóferes han migrado a otras rutas, a otros estados, donde el pasaje es mejor pagado, no como el que se percibe en San Cristóbal
“Estamos preocupados porque cuando vayamos a hacer el cambio de aceite, no nos alcanzará el dinero para el mantenimiento y menos para cambiar cauchos o comprar algún repuesto”.
En condiciones normales dijo que se trabajaba con un 80% de unidades en la calle, pero acotó que mientras el dólar siga aumentando no se podrá hacer más nada, aunque saben que el sueldo mínimo de un trabajador no le alcanza para nada, ni para pagar transporte ni para comer.
Aumento de 5 mil bolívares piden transportistas
El Sindicato de Transporte estima el aumento del pasaje en 10 mil bolívares, pero le están solicitando a la Alcaldía de San Cristóbal que al menos el incremento sea a 5 mil bolívares. “Lamentablemente si se quiere salvar el transporte se tiene que aumentar el pasaje, además que esto está establecido en la Ley de Tránsito Terrestre, la cual reza que en el primer trimestre del año se debe ajustar el costo del pasaje”, dijo Víctor Velazco.
Aclaró el representante del transporte que el pasaje extraurbano y suburbano no es competencia de las alcaldías,sino del gobierno nacional.“La federación de trasporte en reunión con el Ministro llegaron al acuerdo que podían aumentar la tarifa según como esté la inflación y esto es lo que han venido haciendo, a medida que la inflación ha aumentado, los transportistas han subido el pasaje”.
NP