Para este miércoles 1 de noviembre, los transportistas aprobaron desde su seno gremial aumentar en un 100% el costo de la tarifa de pasaje urbano en el municipio Libertador; sin embargo, la municipalidad negó esta petición y sancionará a quienes incurran en el cobro indebido de la misma.
El gerente de Vialidad Urbana, Tránsito y Transporte de la Alcaldía del municipio Libertador, Alirio Zambrano, rechazó que los transportistas pretendan aumentar a Bs. 600 el pasaje urbano, más aún cuando este año se cumplieron los tres incrementos en la tarifa (abril, julio y octubre), establecidos en el decreto de la ordenanza que rige la materia.
“Hay un compromiso de la Alcaldía con el sector transporte los cuales se cumplieron, ubicando el costo del mismo en 300 bolívares, quedando acordado que el siguiente aumento se realizaría para el año 2018”, pero ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país, nuevamente el sindicato de transporte solicita ante el ayuntamiento un nuevo ajuste en la tarifa para el venidero mes de noviembre, pero dicha petición fue negada.
“No hemos autorizado el aumento, aun cuando los transportistas advirtieron que lo van a realizar de manera unilateral, pero ejerceremos las sanciones correspondientes”.
Aseveró que en el municipio Libertador no van a autorizar aumentos, pues el decreto marco de la Ley de Transporte Terrestre establece que el aumento debe medirse por un instrumento legal; no obstante, los transportistas deben esperar el año 2018, ya que los ciudadanos no están en condiciones de asumir el mismo.
El gerente de Vialidad es consciente de la crisis por la cual atraviesa el sector, más aun cuando el 70% de las unidades están paralizadas por falta de repuestos, cauchos y baterías, los cuales comúnmente se adquirieren según el costo diario del dólar. Advirtió que en los próximos días los merideños se pueden quedar sin prestar el servicio a los merideños.
Zambrano dejó claro que sancionarán con un expediente administrativo las líneas que cobren este incremento, pues de esta forma los transportistas paguen una multa para realizar cualquier trámite ante la municipalidad.
Exigencia al Gobierno nacional
Tanto el gerente de Vialidad, Alirio Zambrano, como el alcalde del municipio Libertador, Francisco Melero, dejaron claro que harán esfuerzos por evitar que los transportistas cobren este aumento inconsulto, pues este gremio debe exigirle al Gobierno nacional, responsable de la crisis, soluciones ante esta difícil situación que padece el sector transporte, ya que para comprar los insumos básicos deben pagarlos a altos costos, que en otrora fueron prometidos por la proveeduría socialista a precios solidarios.