José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El cronista de la ciudad de Valera, Benigno Contreras, conjuntamente con el grupo de opinión 700, conformado por Tulio Peña, Luis Peña, José Rosario y el Concejo Municipal, este miércoles 17 de agosto le rindieron un homenaje al cronista emérito Don Luis González, con motivo de su onomástico un 10 de agosto de 1925, y a un año de su fallecimiento un 5 de febrero de 2022.
Dicho evento se llevó a cabo en el salón de sesiones que sirvió de escenario para rememorar anécdotas y vivencias del cronista Emérito Don Luis González.
Alí Mendoza en representación de la Alcaldía de Valera, -dijo- «Don Luis González, nos llama a conocer la historia y la cultura de Valera y sus alrededores, a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra memoria colectiva, es por esta razón, que la Alcaldía de Valera, estudia la manera de patrocinar y difundir la obra de Don Luis González, promoviendo la creación del Fondo Editorial que lleve su nombre, donde se recopilen sus escritos y se realicen actividades que fomenten el interés por la historia y la literatura local e igual incluir la figura de Don Luis en los planes de estudio, de manera que las nuevas generaciones conozcan y valoren su legado».
Mencionó que “Don Luis fue un genio de la pluma que supo capturar la esencia de Valera en sus palabras. Su legado ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad, un legado invaluable para las generaciones venideras…Don Luis no solo fue un escritor talentoso, también fue un referente en el mundo del periodismo. Su compromiso con la verdad y la objetividad se convirtieron en su estandarte, en un faro que iluminaba el camino de las nuevas generaciones de comunicadores. Su ética intachable, su dedicación a informar, con veracidad, nos enseñaron el valor de una prensa libre y responsable…
Desde muy joven mostró gran interés por la lectura y escritura, lo que lo llevó a estudiar periodismo en la UCV. A lo largo de su carrera trabajó en diversos medios de comunicación, como el Diario de Los Andes y la Revista Trujillo Gráfico.
Siempre nuestro buen amigo nos refirió sentirse honrado de ser cronista de la ciudad, la describía como una tierra generosa, hospitalaria, de mucho progreso y amistad. Aquí llegó, aquí fundó un excelente hogar junto a su esposa, la señora Alba Moreno de González, y en Valera quedó sembrado, permaneciendo en nuestros recuerdos como el cronista emérito de la Ciudad…
Don Luis González, el eterno cronista de Valera, dedicó su vida a escribir sobre la historia local y regional de su terruño. Sin embargo su mejor legado ha sido su obra como cronista e historiador. A través de sus libros, artículos y crónicas, Don Luis retrato la vida, las costumbres de Valera y sus alrededores. Sus escritos son una ventana al pasado, una forma de conocer la historia y la cultura de una región, que de otra manera se perdería en el olvido…
Sus crónicas nos trasportan a tiempos pasados y nos permiten revivir momentos trascendentales que han marcado el devenir de la ciudad… En Don Luis se conjuga el cronista literario y el periodista en un solo objetivo construir la memoria colectiva de una ciudad. Sus relatos en conjunto, hacen que una ciudad no solo sea un lugar geográfico, sino que tenga una identidad histórica. A través de ellos, se conservan sucesos y personajes que han dejado huella en el pasado…
Al final de su intervención, Mendoza resaltó “Don Luis no solo se limitó a escribir sobre la historia local, también fue un activista social. Su compromiso con la justicia y la igualdad: fue un defensor de los derechos humanos, un crítico de las injusticias sociales. Don Luis a lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos y premios por su labor como periodista, como historiador. Pero su mayor expresión humana es el amor que tuvo por su tierra natal y su gente. En sus escritos se puede sentir la pasión y el compromiso que tenía por su trabajo y por su comunidad, con su Biblioteca del Pueblo, prestó grandes servicios al pueblo de Valera, sobre todo a sus estudiantes, quienes tuvieron en su verbo, un gran aliado para ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia.”
El amigo
El integrante del grupo 700, Luis Peña, quien resaltó el vinculo de amistad que lo une a la familia de Don Luis, “Fuimos vecinos por allá en los años 1952-1953, y fui testigo cuando Don Luis González se enamoró de Doña Alba Moreno, que trabajaba para ese entonces en la Cantv, Don Luis estaba pendiente de cuando ella salía del trabajo y como todo galán le perseguía en su carro, ella adelante y Don Luis atrás, lentamente en su carro piropeándole, hasta que llegó el día que Doña Alba se fijó en el esforzado pretendiente, comenzando un noviazgo y luego de 6, meses se casaron en Julio de 1958…
…No puedo dejar pasar por alto la gran amistad que mantuvo Don Luis con mi padre Manuel Ángel Peña, dueño del restaurant “El Tequendama”, siendo Don Luis asiduo visitante del mismo…Igualmente Don Luis no cesaba de hablar de su lugar de nacimiento Puente Machado, en Trujillo, el cual decía que era el barrio mejor del mundo, bautizándolo como el Barrio Moscú…
No podemos olvidar de Don Luis su biblioteca del Pueblo ubicada en la calle 7, lugar ideal para realizar cualquier tipo de investigación, por estudiantes de diversos niveles y personas particulares, Don Luis como siempre con su amabilidad prestaba sus libros y orientaba a los despistados estudiantes”.
Son muchas las huellas dejadas por Don Luis en la comarca trujillana “Para nosotros los valeranos representa una figura emblemática y los consideramos es, y fue uno de los grandes periodistas trujillanos, conocedor de su región, siendo el cronista más importante del estado Trujillo; Don Luis fue amigo, solidario, buen padre, esposo, abuelo, hoy le recordamos diciendo Honor a quien honor merece”.
Tristeza y Alegría
Momentos de emociones se vivió en este salón de sesiones, al ser presentado el video elaborado por Eliezer Simancas, plasmando varias gráficas de la vida y trayectoria de Don Luis González que arrancaron lágrimas de sus familiares presente, María Gabriela Briceño, Jorge Román González, sobrinos, Alba Moreno de González esposa, y Ana González, hija, e igualmente se reflejaron rostros tristes de varios amigos de Don Luis, allí presentes.
Levantado el ánimo la niña Marbelis Rivero participante del programa “Talento de Corazón Juvenil”, acompañada de la instructora de música Eloísa Abreu al interpretar varias melodías, como parte del homenaje a Don Luis González.
Hombre visionario
En su alocución el cronista de Valera, Benigno Contreras, inició su remembranza de Don Luis González argumentando “Para mí como Cronista de Valera, cargo que ocupó Don Luis González por largo tiempo, es un orgullo y sentirnos como su sucesor lo asumimos con humildad y respeto. Don Luis siempre en sus conversaciones recordaba a su barrio, su calle “La Rochela” luego conocido como Puente Machado, donde se despertó su interés por el saber del porqué de las cosas, siempre solidario, excepcional estudiante del Colegio de Varones, donde fue el creador del grupo de lectura “Idea Juvenil”.
Terminó su bachillerato en Caracas, allí estudió periodismo, siendo reportero del Panorama 1956, ya viviendo en Valera fue durante su vida corresponsal de El Nacional, desde 1961. Siendo secretario, de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), luchador por la unidad gremial…
Corre el año 1980, y en su columna el Ojo de la Ciudad en el DLA, exteriorizaba su preocupación, buscando soluciones, denunciando las violaciones a las ordenanzas municipales, ante el desmedido crecimiento anárquico del desarrollo urbano, su gran preocupación era proteger a las nuevas generaciones…. Como Cronista escudriñó la historia de Valera, plasmada en más de 37 tomos…Su “Chochoteca”, fue un espacio, como también lo fue su “Biblioteca del Pueblo” sitios al servicio del pueblo…
Ya en 1992 nombrado como cronista oficial de Valera, conjuga el periodismo literario con su trabajo de cronista de la ciudad. “Don Luis como cronista no solo mostró sus preocupaciones sociales, en su juiciosos consejos, sino que dejo a Valera su magnífica obra de producción histórica y literaria plasmado el conocimiento de que Valera necesita de la buena voluntad, de acción inteligente.
Valera lo tuvo como cronista casi 30 años, era Don Luis un visionario que alertaba sobre su ciudad; basta revisar su última obra “Trujillo Sombra Iluminada”, para percibir la clarinada sobre lo que hoy vivimos…El 5 de febrero 2022, buscó nuevos escenarios, y solo le pedimos que desde allá nos ilumine el camino, que nos permita darle a Valera, parte de sus sueños. Mientras tanto iremos “A la plaza Bolívar a derrochar físico” como solía aconsejar Don Luis”…
Agradecimiento
Su hija Ana González con voz entrecortada y lágrimas en su ojos agradeció el “bonito gesto del grupo 700, de los concejales y Alcaldía, por tan significante acto para nuestra familia, que nos hace sentir que papá está en Valera, en la ciudad que tanto amó, al igual que sus hijos, nietos, a mamá ¡Gracias, de verdad, gracias! ¡Saben papá fue policía y su numero fue el 777, así que es miembro del Grupo 700!..
Reconocimientos
Mauro Araujo presidente del Concejo Municipal, conjuntamente con los concejales Rafael Torrealba, Andreina Vielma, secretaria del Concejo Angélica D’ Santiago, fueron los encargados de la entrega de reconocimientos a la familia González, Eliecer Simancas por su colaboración tecnológica, y a Medardo Suarez, pintor y autor del Cuadro a oleo de Don Luis González.
.