Alcaldía de Valera busca solventar situación de los jubilados municipales

Ingri Linares directora de Talento Humano explica la situación ante los jubilados.

 

Este lunes  en el salón de sesiones del Concejo Municipal se llevó a cabo un conversatorio con la directora de Talento Humano, Ingri Linares, y directivos del sindicato de empleados y jubilados, concejales y concejalas del municipio Valera para tratar lo concerniente a la situación presentada por los jubilados de la municipalidad, en cuanto al pago de sus prestaciones sociales, fidecomisos y otros servicios contractuales pendientes.

La jefa del Talento Humano manifestó que la administración actual está empeñada  en la protección a los jubilados, por lo que se busca el contacto directo,  este conversatorio es parte de ese proceso, necesitamos la actualización de la data para conocer la  realidad de cada uno de los jubilados, por lo que pidió a casi los 400 cesantes actualizar sus documentación en las oficinas de personal.

“Nos preocupa y nos ocupa ayudar a los jubilados en  conocer su situación social y así estructurar la ayuda necesaria para el mejoramiento de su bienestar», expresó. De igual forma, anunció Linares que la alcaldesa del municipio, Angie Quintana, ha girado instrucciones de entregar a los jubilados  la bolsa de alimentos y progresivamente se irán incorporando otras ayudas que no tendrán incidencias salariales”.

Respecto al aumento salarial mencionó que la Onapre en 2018  reestructuró los tabuladores  salariales con márgenes deferenciales y se adaptaron a ese sistema, pero luego del aumento del salario mínimo para los jubilados se lleva al salario básico de un activo, lo que lleva a realizar ajustes sustanciales, «pretendemos reconocer la profesionalización que tengan los jubilados y así su salario sea rectificado«, expresó.

Jubilados atentos a sus soluciones

De igual manera inquirió que están en la búsqueda de las estrategias necesarias para dotar de medicamentos a los jubilados de la municipalidad  que así lo requieran, por ello la necesidad de organizarse.

Finalizando recalcó que el gobierno revolucionario trabaja de la mano con la oposición  para lograr la unificación de criterios, bajo el respeto mutuo, y mantener el equilibrio en las soluciones al colectivo de  los jubilados.

 

Jesús Matos reconoció el esfuerzo de la alcaldesa para dar repuestas.

Inquietudes de los jubilados

Por su parte, los voceros de los jubilados dieron a conocer sus inquietudes, tal es el caso del servicio funerario que no lo gozan a pesar de estar en la contratación colectiva, sus dudas sobre el pago de las prestaciones  sociales, pago de vacaciones, que fueron respondidas por la directora de Talento Humano del municipio.

En el caso de la  asistencia funerario se estudia la cancelación a proveedores que puedan prestar este servicio.  Señaló que en relación a las prestaciones sociales, según investigaciones hechas por la Alcaldía del municipio Valera ante el Fondo de Ahorros Nacionales, nos encontramos con que no hay dinero asignado a las jubilaciones correspondientes, lo que nos obliga a cubrirlas en la medida de lo posible con el doceavo municipal. Las vacaciones vencidas serán reconocidas. Se actualizará el tabulador de los obreros y la alcaldía asume el reconocimiento del trabajo de los jubilados.

Voceros sindicales

_________________________________

José Rojas

jose.rojas@diariodelosandes.com

Fotos: Cortesía de José  Dalton

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil