Alcaldía de Sucre apoya desaparición del bolívar como anclaje impositivo

Solicitud de reforma de ordenanza municipal

Héctor Díaz, concejal del municipio Sucre.

Héctor Díaz concejal del municipio Sucre dijo ayer que con la solicitud de adoptar el petro como moneda de anclaje impositivo adoptado por el gobierno, prácticamente se decreta la desaparición del bolívar, tragado por la inflación producida por el mismo gobierno. En el Concejo de Sucre está ya el proyecto de reforma, donde se ha venido escuchando la opinión de las personas que pagan impuestos, entre estas la de los comerciantes

 

Héctor Díaz, concejal de oposición en el seno del ayuntamiento del municipio Sucre, dijo ayer en relación a la reforma de la Ordenanza de Industria Comercio y Servicios Conexos del municipio Sucre, propuesta por el alcalde Omar Pérez al cuerpo edilicio municipal, solicitando que los impuestos cuando se apruebe el señalado instrumento deberán ser cobrados en petros y no en unidades tributarias como se vienen cobrando en la actualidad, señaló que la oposición ha venido participando en las reuniones y discusiones de la señalada ordenanza que fue presentada en la reunión del día 5 de agosto y sometida a consulta de las personas que deben cumplir con la misma, entre estos los comerciantes del municipio, consulta que se está realizando hasta el día 27del presente mes, para llevar los acuerdos o desacuerdos a la reunión plenaria del día 3 de septiembre.

Reconoce Díaz tal como lo dijo el presidente del ayuntamiento Ricardo Simancas que el cuerpo está en receso, sin embargo sigue trabajando y escuchando las opiniones de la ordenanza, como un deber de los integrantes del ayuntamiento sucrense.

La modificación de la ordenanza tal como lo dijo Ricardo Simancas consiste en el anclaje y cobro de los impuestos a través del petro, lo que significa la desaparición la unidad tributaria como elemento de cálculo.
Recuerda el declarante que la unidad tributara en la actualidad se encuentra en 50 bolívares y el petro en 80 mil bolívares esto de conformidad con la Gaceta Oficial número 6346 del 8 de diciembre del 2017.

Esta modalidad de los cobros de tributos por parte de las alcaldías, refleja en sí, la inflación galopante que atenta día a día contra la economía de los venezolanos, significando también la desaparición del bolívar como unidad tributaria.
Nos hemos reunido con los comerciantes, añadió el declarante, porque la solicitud del instrumento impositivo en cuestión sigue en consulta permanente, con las personas afectadas, los comerciantes de las parroquias Valmore Rodríguez y Sabana de Mendoza, donde existe la mayor concentración de comercios, a fin de explicarles los alcances de la reforma y escuchar sus propuestas, tanto en articulado como en la tabla de cálculos de la alícuota, que deberán pagar.

Posición de los comerciantes

 

La posición de los comerciantes debe ser escuchada, precisó Héctor Díaz, estos plantean realizar una revisión minuciosa a los modelos de comercio que existen en la zona, es decir que afecta con una alza desmedida la fluctuación del petro como marcador de la alícuota y en eso los comerciantes tienen razón, pues al nacer el petro como anclaje en los salarios en el mes de enero nace en 9 mil bolívares, pero en el mes de abril sufre un alza de 36 mil bolívares, y en el mes de julio otra alza a 80 mil bolívares, lo que significa que en el articulado de la ordenanza tiene que existir una base mínima para los establecimientos comerciales pequeños y un techo o revisión periódica que no afecta con estas alzas volátiles los impuestos municipales.

¿Es legal eso de cobrar los impuestos en petros?
El petro, dijo Héctor Díaz es el medidor del anclaje de los salarios, está en el mercado bursátil, se tiene como referencia en el mercado del precio petrolero y el gobierno y sus instituciones financieras lo movilizan para la compra venta, esto significa que tiene carácter legal. “Por cierto si vemos el precio está por encima del dólar”, siendo el petro una cortina para tapar la inflación, un maquillaje para el casi desaparecido bolívar.

¿Cuál es la posición de los concejales de oposición?
.-Consideramos que es una necesidad de la reforma de la ordenanza y actualización con los nuevos mecanismos económicos. Lamentablemente el estado está en bancarrota y eso ha arrastrado a los municipios, de allí la crisis de los servicios públicos, no podemos obviar que las alcaldías las tiene el gobierno nacional asfixiadas, y hoy por hoy los alcaldes son unos simples pagadores de nóminas, pues no tienen dinero ni para comprar bombillas, menos para programa de inversión.

Oposición

La oposición cuenta con 3 voces en el seno del ayuntamiento de Sucre, Héctor Díaz, Rafael Durán y Nerio Saavedra, no sabemos cuál será la posición definitiva de ellos en la discusión y aprobación de la ordenanza en cuestión.

Salir de la versión móvil