Alcaldía de San Cristóbal solicitó investigar ecocidio en Parque Chorro El Indio

Arnaldo Buitrago aclaró que aunque habitantes de la vía al Chorro El Indio afirmaron que los daños también los estaban generando productores agropecuarios en la zona

Árboles de vieja data están siendo derrumbados en el Parque Nacional Chorro El Indio para actividades de siembra y construcción. Cortesía comunidad

Después de que un grupo de ingenieros inspeccionarán la zona en donde hubo tala de árboles, levantaron un informe que la Alcaldía de San Cristóbal introdujo ante el Ministerio Público solicitando determinar responsabilidades por el daño ambiental


 La alcaldía de San Cristóbal denunció ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público el ecocidio que se está cometiendo en el Parque Nacional Chorro El Indio, con una deforestación presuntamente generada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para hacerle mantenimiento a torres de alta tensión, según informó  el consultor jurídico del ente municipal, Mauro Viloria.

Precisó que solicitaron al Fiscal Superior que active a través de sus dependencias las actuaciones que sean necesarias para que se investigue lo ocurrido. “Se busca que se corrija y se persigan a los responsables de ese hecho. Se pretende guardar el ambiente, el parque Chorro El Indio es el pulmón vegetal que da fuerza a toda San Cristóbal y zonas aledañas”, expresó.

Por su parte,  el director de Planificación Urbana de la alcaldía de la capital  tachirense, Arnaldo  Buitrago, acompañado de la jefe de Protección Ambiental, Tania Estupiñán, manifestó que al realizar una inspección en la zona, descubrieron que la deforestación la realizó Corpoelec, quienes posteriormente sembraron 50 árboles.

“No se por cuáles intereses, organismos oficiales y voy a decirlo responsablemente, la gente de Corpoelec, hizo una pica y no le pidió permiso a nadie, la ordenanza de construcción establece que cualquier obra pública o privada que  se realice en el municipio debe ser permisada a través de ingeniería municipal y  aquí no se ha hecho ningún trámite para obtener el respectivo permiso. Aquí quisieron tapar lo que ya se había hecho con  una siembra, una siembra de  50 árboles para poder reponer lo  que supuestamente habían tumbado”, expresó.

Destacó que junto a la dirección de Acueductos Rurales y Protección Ambiental, produjeron un informe de la zona que fue enviado a Consultoría Jurídica y estos lo introdujeron al Ministerio Público, para que se determinen responsabilidades.

Arnaldo Buitrago aclaró que aunque habitantes de la vía al Chorro El Indio afirmaron que los daños también los estaban generando productores agropecuarios en la zona, ellos confirmaron que estas unidades de producción datan de hace 50 años y cuentan con permisos del Instituto Nacional de Tierras (Inti), por lo que no están violando la ley, ni tampoco serían los responsables de la tala de árboles.

Salir de la versión móvil