“Ratifico que la alcaldía de San Cristóbal no ha autorizado ningún aumento del pasaje y nos sometemos a la Gaceta Oficial número 6.490 emitida desde el gobierno nacional” fueron las palabras del alcalde Gustavo Delgado.
“Queremos dejar clara la situación con el pasaje urbano en la ciudad, la alcaldía está acatando la decisión nacional del pasaje urbano de 1200 a 2000 bolívares dependiendo de la topografía, debido a qué hemos recibido notificaciones por parte de las autoridades nacionales que debemos acatar este decreto”.
Expresó que las decisiones se tomaron a nivel nacional, además, no autorizan a las alcaldías a fijar mediante decretos aumentos o tarifas del pasaje urbano. Aclaró que el aumento del pasaje es su competencia, pero es una decisión que se tomó en Caracas, y como en Venezuela no hay Estado de Derecho se presentan estas situaciones.
Sin embargo, el día jueves 5 de diciembre en reunión representantes del Concejo Municipal de San Cristóbal, Sindicato de Transporte, representantes del MTT, y el representante de vialidad, llegaron a un –acuerdo- de aumentar el pasaje a 3 mil bolívares, pero manifestó el Alcalde que es una situación que – estàn revisando – con la comisión de Vialidad del Concejo Municipal porque existe un decreto del gobierno nacional.
“Esta reunión, entendemos que se hizo, para que la gente tenga transporte en el municipio, había una amenaza de paro, pero debemos salvar el transporte, pero con una decisión que venga de un consenso de todos los sectores. Representantes de la alcaldía día asistieron, pero no se firmó ningún decreto o acuerdo de aumento, por parte de nosotros” expresó Delgado.
Finalmente dijo la primera autoridad municipal que se trata de una situación preocupante, pues la grave inflación afecta a todos los sectores y deben buscar un equilibrio para el transporte y el usuario debido a la grave crisis económica que vive el país. Ratificando, además, que como Alcalde tiene el deber de hacer cumplir una resolución nacional.