Luzfrandy Contreras/DLA.- Incremento en la «piratería», casos de ultraje, robos y revisiones extenuantes por parte de organismos de seguridad, son parte de las denuncias que han recibido las autoridades del terminal de pasajeros en la ciudad de San Cristóbal, capital del Táchira, desde la toma de su gestión.
Como parte del operativo de seguridad que ejecutará la alcaldía del municipio San Cristóbal, estará el seguimiento a los vehículos que prestan su servicio de transporte de manera informal dentro y en los alrededores del puerto terrestre. Desde el mes de diciembre, transportistas que cubren rutas a la frontera han denunciado esta situación que ha generado pérdidas económicas en su gremio.
Silfredo Zambrano, alcalde del municipio capital, afirmó que así como se supervisará a estos presuntos trabajadores informales, también realizarán un seguimiento en algunos sectores denominados «terminales paralelos».
«Vamos a ir donde supuestamente hay terminales paralelos, donde hay transporte pirata, no puede ser que una persona que ha trabajado por muchos años de manera organizada tenga que aguantarse esto, vamos a ir además a donde supuestamente funcionarios de seguridad bajan a los pasajeros incluso por más de tres horas, tenemos coordinación con el ministro Hipólito Abreu en esta situación porque, aquí tiene que haber un orden», informó el burgomaestre.
Sentenció además que ejecutarán parte de algunos controles de seguridad en el interior de este puerto terrestre, con la conformación de brigadas caninas antidrogas y antiexplosivos dirigidos por la Policía Nacional Bolivariana, Policía Estadal y Guardia Nacional, para de esta manera ofrecer un resguardo continuo y una revisión a los pasajeros antes de salir a su destino, evitando de esta manera los controles por largas horas en las alcabalas o puntos de control, siendo esta una de las denuncias más repetitivas.
«Se evaluará con los diferentes organismos de seguridad que las personas que vengan aquí y sean revisados no lo revisen así de esa manera tan abrupta y duren 2 o 3 horas en las alcabalas, esas cosas no las vamos a permitir, es un atropello que usuarios vengan de viaje y duren en revisión por horas, cuando ya hay una supervisión acá con perros antidrogas, antiexplosivos, no vamos a caer en lo mismo, eso lo conversaremos con el comandante de la ZODI y de la REDI», afirmó.
Criticó además que algunas denuncias expuestas a través de redes sociales señalen como cómplices de cobros extras a funcionarios del puerto terrestre, explicó que el cobro de pasajes o cualquier procedimiento se debe realizar directamente a las taquillas y no debe existir ningún intermediario que ejecute este tipo de acciones.
Respecto a las denuncias por robos y ultrajes dentro del terminal de pasajeros, lamentó que esto suceda, aún cuando existe un control de seguridad en el puerto terrestre, por lo que ampliarán las medidas de seguridad.
«Se han registrado hurtos, robos, inclusive hay denuncias de violaciones personas ultrajadas aquí en el terminal, hemos detectado distribución de droga internamente y a las afueras de este puerto, todo lo vamos a evaluar para ver quién es responsable de este hecho, de igual manera trabajaremos con la movilización y ordenamiento de la economía informal ubicada a las afueras del terminal, los invito a organizarse porque así como hay derechos también hay deberes», dijo Zambrano.