Luzfrandy Contreras/DLA.- Pedro Carrero, representante del Departamento de Planificación de la Alcaldía del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, denunció que el Concejo Municipal bajo la dirección de Javier Flores, pretende solicitar porcentajes de dinero en una obra que fue aprobada para el ayuntamiento por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la cual se solicitó nueve millardos doscientos diecisiete millones ochocientos cuatro mil novecientos sesenta bolívares con noventa céntimos (9.217.804.960,90bs).
Carrero asegura que este organismo no había aprobado presupuestos desde hace dos años para este municipio a pesar de varias solicitudes. Manifestó que estuvieron trabajando desde el año 2020 para que este trabajo se pudiera cumplir a cabalidad. El proyecto corresponde a una mejora en el alumbrado público de distintos sectores, entre ellos: Viaducto Viejo, Avenida 19 de abril y la Avenida España
Informó Carrero que el dinero llegó hace un mes a las arcas de la alcaldía de San Cristóbal, el procedimiento a seguir es que el Consejo Local de Planificación realice una convocatoria en donde estén presentes representantes de la alcaldía y del parlamento municipal. En un primer momento solo se presentó una representante de la cámara edilicia, en un segundo llamado se presentaron los directivos del Concejo junto a todo el grupo de ediles, allí fue aprobada la obra el 25 de mayo.
Posterior a esta aprobación, el presidente del Concejo Municipal, según explica el representante del área de Planificación de la alcaldía capitalina, emitió un oficio a la alcaldía de San Cristóbal realizando algunas observaciones tales como un error entre la cantidad escrita en números y la redactada en letras, que según Carrero fue un error involuntario que se puede corregir. No obstante, a través de este comunicado se le solicitó al alcalde el 10% de la obra para el Concejo y el 7% para la Contraloría Municipal, fundamentando que esto proviene de un crédito adicional.
«Él está basándose en que éste es un dinero que llega de un crédito adicional. No señor ciudadano presidente del Concejo Municipal, eso es un delito, el 100% de la obra es para la obra, eso es una obra adicional, no un crédito adicional, son dos términos muy diferentes», enfatizó.
Mientras esperan que la cámara edilicia apruebe la inversión sin descontar el dinero solicitado, la obra se encuentra paralizada, Carrero advierte que esta demora devalúa el dinero recibido. «Por culpa del Concejo Municipal ya tenemos más de 20 días sin ejecutar la obra y el dinero se devalúa ¿quién está perjudicado?, la población del municipio San Cristóbal, porque es un alumbrado público de gran magnitud», expresó.