La unidad de Vialidad y Transporte envió un comunicado al Sindicato de Transportistas del Táchira y a las autoridades de la Zodi y la Redi, recordando que no se permite la circulación por riesgo de coronavirus
Ante el incremento de la circulación de unidades de transporte público en la octava semana de cuarentena por coronavirus, la dirección de Vialidad y Transporte de la alcaldía del municipio San Cristóbal, conjuntamente con Policía Municipal y Protección Civil, realizó este miércoles 6 de mayo un operativo en la quinta y séptima avenida del centro de la capital tachirense, para advertir a los conductores que a quienes circulen sin salvoconducto les serán detenidas las unidades.
El quipo reporteril confirmó la circulación de al menos 15 unidades de distintas líneas, que iban repletas de pasajeros. Dentro del vehículo no cumplen el distanciamiento social requerido, pues entre cada asiento no hay ni un metro de distancia, algunas personas no usaban tapabocas, ninguno tenía guantes, y otros autobuses iban tan llenos que los usuarios estaban de pie y hasta guindando en la puerta.
Los funcionarios de la alcaldía les explicaron a los conductores que no se ha levantado la cuarentena y por lo tanto continúa vigente el decreto nacional que impide el servicio de transporte público. Algunos alegaron que tenían salvoconductos entregados por funcionarios del gobierno nacional, pero al revisarlos comprobaron que estaban vencidos.
La placa del vehículo, el número de unidad y la línea en la que laboran fue anotada, para posteriormente enviar una circular a las líneas de transporte y advertir que si los vuelven a encontrar trabajando, la unidad será detenida.
“No damos permisos”
El jefe de la división de Vialidad y Tránsito del municipio San Cristóbal, Richard García, informó que la idea es advertir a los transportistas sobre la posición de la alcaldía en relación a la circulación en medio de la pandemia, pues no ha existido ningún cambio en los decretos.
“La alcaldía no ha generado ningún permiso, ningún salvoconducto para poder circular las unidades de transporte público. Hemos entendido que hay ciertas unidades a las que les está dando salvoconducto el diputado Rosales Aleta, no sabemos cuáles son esas unidades y porqué. Necesitamos que haya la comunicación directa sobre la suspensión de las medidas”, dijo.
Indicó que conversaron con el Sindicato de Transporte y enviaron comunicación al Concejo Municipal, a la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi-, a la Región Estratégica de Defensa Integral –Redi- y al comité de seguridad municipal, para que no se permita la circulación, por el riesgo que esto implica, pues han confirmado que la mayoría de las unidades que están en la calle pertenecen a otros municipios y los dejan pasar por las alcabalas.
“Se les está participando que a partir de mañana no puede circular ninguna unidad que no tenga salvoconducto, ni ningún permiso de organismos oficiales. En el centro van más de 15 unidades a las cuales se les hizo la advertencia”, acotó.