En el marco del Plan de Contingencia coordinado por la Alcaldía del municipio Libertador en el que participan de manera activa la Gobernación de Mérida, Inammired, la empresa Andes y voluntarios ciudadanos de diversas parroquias, se logró un nuevo acuerdo de acción con los volqueteros que prestan sus servicios para este fin.
Paulatinamente se vienen incorporando nuevos recursos en la labor de recolección de desechos sólidos en la ciudad que se viene ejecutando sin descanso, tratando de normalizar las rutas que venían retrasadas producto de la falta de los medios y equipos necesarios.
El gerente general de la Alcaldía, Alfredo Marcano, se reunió con representantes de la Asociación de Volqueteros y planteados los requerimientos de la ciudadanía, la realidad financiera de la Alcaldía y las solicitudes de los volqueteros, se llegó a un ajuste tarifario en la prestación del servicio que beneficia a todos los sectores involucrados, especialmente a los merideños.
A partir de hoy se sumarán 5 volquetas más en la recolección de desechos sólidos, reforzando de esta manera el trabajo que se ha venido haciendo bajo la supervisión directa del alcalde Alcides Monsalve.
Asimismo se espera ir sumando otros factores, sobre todo en el área de control y seguridad, para aplicar la ley en aquellos casos en que se transgredan las normas establecidas respecto a la disposición de los desechos.
Alfredo Marcano destacó que iniciando la semana fueron atendidas varias rutas donde la acumulación de desechos era significativa y que para este miércoles se activarán varias rutas más gracias a la incorporación de este recurso acordado con los volqueteros.
Finalizó generando un llamado a la conciencia colectiva. “Quien arroje desechos en zonas inadecuadas, quien no use las bolsas pertinentes, quien arroje la basura sin estar contenida, quien genere botes clandestinos, quien no sea capaz de comprender que esta es una situación que nos afecta a todos, no está aportando a Mérida, actúa en contrario a los intereses de la ciudadanía”, señaló.
Cerró acotando que no puede ser visto como algo extraordinario y escandaloso que los vecinos se organicen para botar los desechos de su sector, ya que incluso quienes cuenten con la capacidad organizativa para ello, son aliados para Mérida ante esta responsabilidad que indiscutiblemente es competencia del Alcalde, pero que en medio de esta contingencia, resulta una labor de ciudadanía y civismo el ayudar. (Prensa Alcaldía de Mérida)