A través de un comunicado de prensa de la Alcaldía de Valera se conoció que el pasado viernes en la tarde la alcaldesa Iroschima Vásquez presentó un informe sobre los primeros 100 días de gestión de la nueva administración municipal, actividad que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Cámara Municipal.
“Cierro así el ciclo de una gestión pública municipal saliente, ineficiente y negligente que, sin duda, para ningún ciudadano o ciudadana de la urbe valerana pasará inadvertido”, inició la regente, quien además resaltó que luego de detallar el deprimente escenario encontrado a su llegada como nueva autoridad, su primera acción fue solventar la deuda laboral de la administración anterior.
Pago de la deuda
“Es necesario decir que el dinero que llegó fue muy corto, no fue lo estimado en los 8 millones de bolívares esperados, llegaron apenas 3 mil 900 millones para cancelar la deuda del 2017, sin embargo, debo anunciar que hoy acabamos de cancelar toda deuda laboral del 2016. Compromiso asumido con los trabajadores, compromiso cumplido”, enfatizó.
La alcaldesa recordó que para la segunda quincena del mes de noviembre 2017, la remuneración de los trabajadores municipales era de 20 mil bolívares quincenales, más el beneficio de cesta ticket, “me conseguí con un talento humano desalentando en el cumplimiento de sus deberes, ausentismo laboral y anarquía, hoy la historia es diferente, el salario integral de nuestros trabajadores es de 1 millón 307 mil 646 bolívares, hay un estímulo laboral”.
Actualización de Ordenanzas
En relación con la Dirección de Finanzas, la burgomaestre mencionó que se observó la ausencia de políticas de recaudación de ingresos, así como la desactualización de las ordenanzas, que impidieron una ampliación en la captación de recaudos y en consecuencia un declive en la calidad de gestión de los servicios públicos municipales.
“Fueron actualizadas las ordenanzas de: Aseo Urbano, Licores, Actividad Económica, Apuestas Licitas, Publicidad y Propaganda, Tasas Administrativas, Inmuebles Urbanos e Impuesto de Vehículos”, detalló, quien además acotó “hoy la nueva gestión revolucionaria ha logrado recaudar 1.215.000.754,70 bolívares”.
Atención social
Resaltó que han atendido más de 50 mil personas en las diferentes jornadas sociales que despliegan en el municipio, “desde nuestra llegada, no hemos dado descanso a las jornadas de atención para el pueblo, en este orden se ha expendido un aproximado de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad en las diferentes comunidades, acompañada de jornadas integrales médico-asistenciales y la masificación deportiva en el municipio”.
Servicios públicos
Vásquez aseveró que más de 7 mil toneladas de desechos sólidos han sido recolectados por la nueva gestión, además que los nueve camiones compactadores los consiguieron en estado de “chatarra”, así como el parque automotor de la Alcaldía integrado por 25 vehículos, “por esa razón para poder cumplir con el servicio de recolección, es necesario alquilar 5 camiones tipo volteo, esto cuesta al municipio 240 millones de bolívares mensuales”.
Recuperación de espacios públicos
La corregidora valerana apuntó la recuperación de diferentes espacios públicos entre los que destacó; el mercado municipal, el teatro Ana Enriqueta Terán, así como la Casa de Antonio Nicolás Briceño “también hicimos trabajos de recuperación en varias calles y avenidas como a nuestras plazas, sitios de encuentro familiar.