Eduardo Viloria/DLA.- La alcaldesa del municipio Rafael Rangel, Sonia Silva, confía que el presente año sea de fructífera labor al frente del despacho que le toca gerenciar, por voluntad del conglomerado rangeliano producto de las elecciones del pasado 21 de noviembre del pasado año, tal como lo dijo en reunión con los periodistas cuando faltaban dos días para finalizar el año en mención.
Son diversos los problemas que confronta el municipio, destacando que esta localidad cuna de santos y sabios, puede quedar incomunicada con las demás poblaciones del eje panamericano, producto de las deplorables condiciones en que se encuentra la vía que conduce al importante conglomerado que lo conforman municipios como Sucre, Bolívar, Miranda y otros, localidades que han sumado su desarrollo gracias a esta importante vía de comunicación, la más importante del occidente del país.
Fallas de borde, inmensos huecos en la calzada de rodamiento, cunetas y drenajes completamente tapados, desde el puente de la quebrada Modroño hacia abajo, configura el cuadro que presenta esta carretera, que más nunca volvió a tener mantenimiento de los organismos nacionales y de la Gobernación del estado, despachos regionales que siempre estaban pendientes de las fallas que presentaba la vía, atención que se acentuaba cuando se precipitaban aguaceros, comunes en esta zona, donde hay que retirar los escombros que dejan las furiosas aguas pluviales que se precipitan por la carretera, más cuando los drenajes y cunetas no funcionan.
De Betijoque a Sabana de Mendoza y demás localidades de la Panamericana no hay vehículos que puedan prestar el servicio de trasporte de pasajeros, dándose casos en que para ir a esa zona si es de urgencia hay que contratar los servicios de un moto taxista, donde inclusive existen denuncias que cobran hasta 5 dólares por una carrera Betijoque – Sabana de Mendoza.
Siendo urgente además del arreglo de la vía, que el municipio sea dotado de unidades de Bus Trujillo, que cubran el trayecto Betijoque – Sabana de Mendoza.
El Cementerio
Del deterioro de las obras de infraestructura no escapa el Cementerio local, cuya cerca perimetral está completamente destruida por casi todos los lados, acentuándose las roturas en el lado oeste del mismo.
Se añade que existía un portón de entrada al Cementerio por el lado norte, este desapareció y tan solo quedó el enorme boquete, lo que facilita la entrada y traslado hacia la entrada principal del Camposanto, para ahorrar camino.
En el Cementerio actualmente lo que abunda es maleza de todo tipo, desde árboles grandes a pequeños y abundante hierba que crece sin dificultades, pues no hay cuadrilla de mantenimiento fija en el lugar sagrado, donde reposan el sueño eterno los fallecidos en este Municipio.
La basura un eterno problema
Un problema que tiene vieja data es la basura, que abunda en los hogares desde hace mas de 8 meses, pues el camión del Aseo Urbano nunca más volvió por los hogares de la tierra de Rangel tal como lo dijo Pedro José Montilla, que coincide con Adriano Valero, en que lo que abunda en el municipio y en todos los hogares es la basura y todo tipo de desechos sólidos, siendo de urgencia llevarlos al vertedero que funciona como depósito final de la basura que se produce en los hogares.
Estas fallas de no recolección de basura, se deben más que todo a que el servicio solo cuenta con un solo camión compactador, haciéndose necesario por lo menos dos camiones más, que satisfaga las urgentes necesidades de recoger la basura en todo el municipio, incluyendo la parroquia José Gregorio Hernández, donde las fallas del servicio son similares.
El Agua
Está consciente la alcaldesa Sonia Silva de las fallas del agua en varios sectores, no obstante el esfuerzo de distribución que aplica la cuadrilla existente, sin embargo, esto hay que mejorarlo, dijo.
Consciente está también la alcaldesa de los problemas del bombeo de la Amarilla, principal fuente de abastecimiento del acueducto, que de pronto se paraliza por la fallas del fluido eléctrico y algo que le preocupa, que hay solo un motor operativo, siendo de urgencia la ayuda que le pueda prestar el gobierno regional a través del titular del despacho Gerardo Márquez, en el sentido de conseguir otro motor y reparar los daños del motor.